El Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén ha
entregado este lunes el VIII Premio de Investigación a José Antonio La Cal, natural de Alcalá la Real, ingeniero industrial e investigador y docente en la Universidad de Jaén.
Su trabajo, titulado “Estrategias para la transformación de las industrias del sector oleícola (almazaras y extractoras de aceite de orujo) en bioindustrias” ha sido destacado con el primer premio, dotado con tres mil euros y la publicación de la obra en papel, que estará disponible próximamente.
Asimismo, el jurado ha otorgado una mención especial a Juan Carlos Hervás Ruiz por
su investigación “Impacto del modelo de manejo del olivar en las poblaciones de enemigos y en la aparición de linajes comportamentalmente resistentes”.
El presidente del CES Provincial, Manuel Parras, ha abierto el acto recordando la importancia de “seguir una estrategia hacia la bioeconomía”. Y añade que “ya lo estamos haciendo en el CES Provincial, con la celebración del Foro Técnico de la Biomasa, que se convoca para evaluar las posibilidades que tiene el aprovechamiento no solo de la biomasa, sino también de otros subproductos del olivar. Teniendo en cuenta el cambio climático, es una baza que debemos jugar para la diversificación de la economía provincial”.
El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona Ruiz, ha recordado líneas de
actuación que impulsa la Diputación de Jaén para potenciar el aprovechamiento de los
subproductos del olivar » y que ello redunde en la creación de riqueza y empleo,
potenciando las zonas rurales y afrontando el reto demográfico de la provincia”. Por su
parte, Carmen Espín, presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén ha valorado positivamente todos los trabajos recibidos, destacando lo de los dos galardonados, por su calidad y el aporte que hace a la economía y situación actual de la provincia.
La Cal ha asegurado durante la exposición del resumen de su obra que “lo más sostenible es aprovechar los recursos cerca de donde se producen. Por ello, Jaén tiene una gran oportunidad para generar empleo y riqueza, y eso es lo que he tratado de resumir en este trabajo”. El galardonado asegura estar “encantado de recibir este premio. Es un honor y una satisfacción, un acicate al trabajo que llevo desarrollando durante muchos años con la valorización de los subproductos del olivar. Estoy muy agradecido al CES y a Fundación Unicaja Jaén por haberme premiado”.