La Cruz de Lampedusa, elaborada con madera de pateras utilizadas por inmigrantes y refugiados, que fue bendecida por el papa Francisco, ha llegado hoy a Baeza tras recorrer diferentes ciudades de España, concretamente a la iglesia de San Ignacio donde ha sido acogida para, durante la jornada de hoy, recorrer diferentes parroquias de la localidad.
Precisamente, la Cruz de Lampedusa recibe el nombre de la isla italiana a donde acudió el papa Francisco en julio de 2013 en su primera visita fuera de Roma tras ser elegido, y donde días antes naufragó un barco con inmigrantes y refugiados, de los que 349 murieron. «Aquel suceso impactó tanto al papa Francisco que un mes después decidió que su primer viaje como pontífice fuera de la ciudad de Roma, tuviera lugar precisamente a la isla de Lampedusa, puerta de entrada a Europa para muchos inmigrantes». El Papa la recibió como regalo por la fundación italiana Casa dello Spiritu e delle Arti (Casa del espíritu y de las artes), la bendijo y animó a llevarla por todo el mundo.
La iniciativa de la cruz itinerante -que se llama «Viaje de La Cruz de Lampedusa»- parte de la fundación italiana Casa dello Spiritu e delle Arti que desde hace años trabaja en Milán con las personas más desfavorecidas y tiene como objetivo transmitir un mensaje de «solidaridad y paz entre las ciudades, comunidades, parroquias y culturas».