En la época de recogida de la aceituna llegan a nuestros pueblos y ciudades gran cantidad de personas de fuera que no tienen alojamiento y que buscan trabajo en el campo. Por ello, desde las Administraciones públicas y las ONG´s se trabaja para que, al menos un techo, una cama, ducha y comida se puedan poner a su disposición.
Obviamente los recursos son limitados y hay épocas en las que no hay capacidad para darles cobijo, a pesar de que el albergue para personas inmigrantes de Baeza abrió sus puertas el pasado lunes 25 de noviembre con 26 plazas y que ambos días, lunes y martes, han estado ocupadas totalmente.
En este sentido, y precisamente porque las personas que llegan buscan un techo donde resguardarse de las inclemencias del tiempo, hay lugares, como las viviendas sin terminar y casi abandonadas del sector 13 (conocido como «El misterio») que se utilizan para tal menester. Los vecinos y vecinas de la zona han mostrado su malestar, ya que se trata de un espacio con escasa o nula iluminación, casas con solo los ladrillos de los tabiques, donde las personas inmigrantes viven en condiciones infrahumanas, sin puertas ni ventanas y encienden, a veces, hogueras, para calentarse, con el peligro que ello conlleva.
Una situación, sin duda lamentable y dolorosa, sobre todo para las personas que allí se cobijan, y en cuanto a la que los cuerpos de seguridad o el ayuntamiento poco puede hacer, salvo extremar la vigilancia y realizar los preceptivos informes, ya que se trata de propiedades privadas. En cualquier caso, no hay absolutamente ningún incidente en este lugar.