El auditorio del Hospital de Santiago acogió, el sábado 23, el concierto inaugural de la vigésimo tercera edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Una cita en la que estuvieron presentes las alcaldesas de ambas ciudades patrimonio, el delegado territorial de cultura y patrimonio de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, el diputado provincial de cultura y deportes, Ángel Vera y Javier Marín, director del festival, quien nos explicaba el lema de esta edición «Italia Global, de la península Ibérica al Nuevo Mundo».
También nos hablaba Marín de las agrupaciones encargadas de dar el pistoletazo de salida a esta edición, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Baeza, la Coral Polifónica de Baeza y la Agrupación Coral Ubetense. «Era un sueño largamente esperado el hecho poder vincular en el concierto inaugural a grupos locales».
Por su parte Jesús Estrella, delegado territorial de cultura y patrimonio de la Junta de Andalucía, ponía el acento en que la suma de voluntades de las diferentes instituciones para que este festival sea una realidad demuestra la importancia del mismo. «Hoy, Úbeda y Baeza son la ventana abierta a la cultura de la provincia de Jaén y de Andalucía».
Y Ángel Vera, destacaba la apuesta de la diputación por extender el festival al resto de la provincia, en concreto llegando a diecinueve municipios como por ejemplo Sabiote, Rus o Villacarrillo, gracias al ciclo «Música en los monumentos de Vandelvira».
Acto seguido, la primera edil de Baeza, Lola Marín, nos hablaba de la conjunción entre cultura y patrimonio y la puesta en valor de los diversos espacios donde se desarrolla dicho festival.
Para finalizar, Toni Olivares, alcaldesa de Úbeda, recalcaba las aportaciones de ambas ciudades patrimonio mundial a la cultura en general y de la música en particular.