El Campeonato de España individual de ajedrez organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), en su vigésimo octava edición, dío el pistoletazo de salida en el día de ayer con su jornada inaugural en la localidad jiennense de Úbeda, un campeonato que se desarrollará en el Hotel Ciudad de Úbeda hasta el 26 de noviembre.
Antes de Úbeda, ciudades de mucho peso en nuestra geografía como son Almuñécar, Ciudad Real o Madrid han sido las últimas sedes elegidas para que se celebrasen las ediciones correspondientes.
Un total de 56 jugadores ciegos o con deficiencia visual venidos de todos los rincones de España, se dan cita en la citada edición con un propósito común: alzarse con el campeonato. Todos ellos, han conseguido superar unas pruebas que les han permitido estar en activo en este campeonato y representar internacionalmente a España en Serbia 2020.
Para aquellos personas interesadas en asistir a las rondas, éstas tendrán lugar en horario de tarde comenzando a las 16:30 horas, a excepción de la última ronda que comenzará a las 20:30 horas, para así una vez finalizada, se proceda al acto de clausura y entrega de premios.
Las rondas del torneo, se disputarán en ocho por el sistema suizo que es fundamental para la designación del rival en cada ronda, teniéndose en cuenta únicamente la puntuación en ese momento. Así, se lleva a cabo un proceso de filtraje.
Las reglas del campeonato se regirán a las estrictamente marcadas por la Federación Internacional de Ajedrez, salvo algunas adaptaciones –en ningún caso vulneran el reglamento- necesarias en el ajedrez para ciegos como son los tableros con agujeros o piezas con vástago debajo para no ser derribadas y poder ser tocadas.