El Auditorio del Hospital de Santiago ha acogido en la mañana de hoy la Conferencia-Debate denominada ‘Violencia Sexual, respuesta social y violación en grupo’, que ha contado con la presencia de la abogada Cristina Almeida Castro al que han asistido también la primera edil la ciudad, Antonia Olivares, y la concejal responsable del área de igualdad Francisca Isabel Millán. Un acto organizado por el consistorio ubetense gracias a la financiación del pacto de estado contra la violencia de género.
Entre los temas que se iban a tratar en esta charla destacan los problemas generados entre otros puntos por la pornografía, que en palabras de Almeida, «genera una sexualidad agresiva hacia las mujeres». Así continuaba, vemos casos como los de las manadas de Pamplona o Manresa en las que las sentencias no eran proporcionales a los echos acontecidos. Del mismo modo recalcaba que «no es solo la ley lo que hay que cambiar, sino también la mentalidad de los jueces».
Al no haber gobierno, proseguía Almeida Castro, el pacto de estado contra la violencia de género no se encuentra en marcha y hay pendientes reformas del código penal, al no haber gobierno se organizó una comisión especial para que no hubiera tantas alternativas sobre si es abuso leve u otros tipos de abuso, sino que cualquier agresión sexual sea considerada una agresión, sea más grave o menos, «debe considerare agresión siempre que alguien dispone de tu sexualidad sin contar con tu consentimiento», sentencia.
Desde luego para luchar contra esta lacra continuaba Cristina Almeida, esta situación anómala solo se solucionará gracias a la educación tanto de jóvenes como de mayores.
Para finalizar y a pregunta de la prensa, Almeida hablaba de la posibilidad de que esta sea la última vez que veamos solamente a hombres al frente de las principales fuerzas políticas del país. «Yo creo que en España, cada vez la sensatez de las mujeres es mucho mayor».