El paro vuelve a crecer el último trimestre en Andalucía

Un mal trimestre laboral para Andalucía, en el que el paro crece un 3,62%, se destruyen 35.000 empleos y la población activa vuelve a reducirse (-0,12%). Los parados en Andalucía se incrementan en 30.300 personas y la tasa de desempleo (21,83%) se consolida como la más alta de todas las CCAA. La situación es tan preocupante que 6 de las 8 provincias se sitúan entre las 7 tasas de paro más alta del conjunto del mapa nacional. Únicamente Las Palmas (22,86%) está en un nivel similar.

Los datos del paro del último trimestre en Andalucía publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) indican que, si bien a lo largo del último año se ha creado empleo (2,25%), el porcentaje de éste se reduce en más de un punto con respecto al trimestre pasado (3,41%). Y es que, en términos trimestrales, no solo no se ha generado empleo sino que se han destruido 35.000 puestos de trabajo en Andalucía (-1,12%), porcentaje que dista mucho de los datos positivos logrados en el conjunto del Estado (0,35%). Desde el final de la crisis, son 135.600 los empleos aún sin recuperar. Por sectores, el empleo público ha retrocedido durante el tercer trimestre del año un 1,50%, por encima del descenso experimentado en el sector privado (-0,82%). Y en cuanto a la juventud andaluza, ésta vuelve a ver empeorada, de forma drástica su situación laboral en esta parte del año, ya que la tasa de paro juvenil es del 43,70% por lo que, lejos de reducirse, se ha visto incrementada en casi 3 nuevos puntos con respecto a la registrada el pasado trimestre y superando en 12 puntos la obtenida para el conjunto del Estado.

Por su parte, la tasa de paro femenino (26,04%) se ha visto incrementada en un punto, por lo que vuelve a empeorar su situación y, a pesar del incremento registrado también en el desempleo masculino, éste ha sido de apenas 7 décimas. Las últimas cifras oficiales publicadas confirman, así, que la brecha salarial no se reduce y las mujeres cada vez tienen más dificultades para promocionar en sus trabajos.

La cifra de parados de larga o muy larga duración se reduce hasta situarse en los 362.600, pasando a representar el 41,88% del conjunto de parados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

CCOO se moviliza frente al Hospital San Juan de la Cruz para denunciar los recortes en sanidad

Jue Oct 24 , 2019
Nos trasladamos hasta la puerta del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda en el que se ha llevado a cabo una concentración organizada por el sindicato de CCOO, […]
Secuencia HD.00 01 32 18.Imagen fija187