El Ayuntamiento de Begíjar ha pedido la colaboración ciudadana para que haya «un uso cívico» de los espacios destinados para los residuos. El alcalde del municipio, Diego Soriano, lo ha hecho público con la confianza de que se cumpla con ello y se puedan evitar imágenes de suciedad acumulada, como las que ha denunciado el propio consistorio en redes sociales.
Y es que, aunque el primer edil begijeño asegura que la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de la localidad son «ejemplares» cuando se trata de desprenderse de objetos que no utilizan, sí lamenta que las malas prácticas de unos pocos propicien una imagen impropia de Begíjar. Son errores puntuales, asegura Soriano, recordando que el punto limpio está operativo en la explanada del mercadillo y que, además, el cuarto viernes de cada mes está fijada la recogida más voluminosa de residuos y enseres que se vayan a desechar.
El Ayuntamiento, además, informa que ha cerrado un acuerdo con la empresa Frasur Control para intervenir a partir de agosto contra las plagas de palomas y garantizar las condiciones de salubridad en el municipio.
Y también en aras de mantener limpio el pueblo, un Bando del Ayuntamiento del 8 de julio anuncia a todos y todas las propietarias de solares que estén situados en el casco urbano que deben proceder a su inmediata limpieza; en caso contrario, transcurridos 15 días, el propio consistorio procederá a su limpieza y facturará el gasto que ello conlleve a los propietarios.