Esta mañana en la sede de CGT en Úbeda, técnicos de los centros de defensa forestal de Orcera, Vadillo, Sierra Morena y Mágina han denunciado la escasez de medios contra los incendios del Plan Infoca en la provincia de Jaén desde 2012. Desde la sección sindical critican que, con el traspaso de poderes y el cambio del Gobierno Andaluz, no se hayan hecho los concursos para dar cobertura a las plazas vacantes. Esta semana han recibido la comunicación de que aún queda 15 puestos vacantes sin cubrir, por lo que afirman que no se puede permitir esta situación en el mes de más peligro de incendios y piden que se hagan las cosas con planificación para que el dispositivo esté al 100% en junio.
También hace un llamamiento a la Agencia de Medio Ambiente y Agua para que se cubran todas las garitas, ya que de 6 que funcionaban en 2018 las 24 horas, este año solo funciona la del Yelmo. Denuncian que se les deniegan los días de asuntos propios, además de los días de compensación, al estar incompletos los retenes.
Domingo Díaz, delegado de personal y del comité de Seguridad y Salud, ha denunciado la falta de operarios para algunas garitas, que cierran varias horas diarias, además de otras que han quedado completamente cerradas como la de Pollos a la Mesa o la del Puerto de Tíscar; todo esto en período de alto riesgo.
También han denunciado la falta de camiones autobomba que hay que reponer, algunos con más de 20 años y que no tienen ni aire acondicionado. Desde CGT lamentan no haber recibido contestación a una reunión con la delegada territorial de Medio Ambiente de la Junta por lo que afirman que estarán alerta para defender a los trabajadores y añade un mensaje para llamar a la calma y es que, que como trabajadores, no faltará profesionalidad y se dejarán la piel para controlar al máximo los incendios, a la vez que pide a visitantes que extremen las precauciones.