El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, explicó ayer las mejoras que experimentará el Plan Infoca para este 2019 con más medios materiales, más profesionales y un aumento del presupuesto respecto al año anterior. En el acto de presentación del mismo, destacó, además, que uno de los retos de su Gobierno era modernizar y adecuar el servicio de prevención y labores de extinción a las necesidades reales de sus trabajadores y de lo que exige el terreno. Eso sí, puso también el acento en la implicación ciudadana en este Plan que estará activo entre el 1 de junio y el 15 de octubre.
Moreno Bonilla argumentaba una subida de 2,12 millones para el Plan Infoca de este año, que alcanza los 169,6 millones. Un incremento que implica, según señalaba, la posibilidad de ampliar el contingente humano. Concretamente, Infoca desplegará este año 4.462 personas, 36 efectivos más que en 2018; además de 20 integrantes de unidades médicas, 200 pilotos y mecánicos de medios aéreos y 20 operarios conductores de maquinaria pesada.
Durante la presentación del Plan Infoca en el Centro de Defensa Forestal de Madroñalejo, en Aznalcóllar, Moreno hablaba también de la labor de recuperación de las zonas dañadas, una tarea que también se realiza desde el Infoca.
Finalmente y, teniendo en cuenta las repercusiones del cambio climático en Andalucía, el presidente de la Junta pedía la concienciación de toda la ciudadanía para preservar y cuidar nuestras zonas forestales por el bien de todos.