El PSOE de Jaén ha entregado su VI Premio Las 13 Rosas a María Sánchez Poza (Rus, 1936) un reconocimiento que el PSOE de Jaén concede anualmente con motivo del Día Internacional de la Mujer. La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, asistió al acto junto a Francisco Reyes, secretario general del PSOE de Jaén y Manuel Hueso, secretario general del PSOE de Rus.
En esta sexta edición, el PSOE de Jaén ha concedido este reconocimiento a María Sánchez Poza, nacida en Rus en 1936. Fue huérfana de padre, un represaliado político que fue ejecutado en el inicio de la dictadura franquista. Madre de 3 hijas y de 1 hijo, fue la primera mujer empresaria de Rus, comenzando su andadura industrial hace 41 años en el sector textil.
María Sánchez Poza recibió el reconocimiento “con muchísima alegría” y tuvo un emocionado recuerdo para su marido, su padre y su suegro. Rememoró épocas difíciles, como la formación del partido en Rus en la década de los 70. “cuando había todavía muchísimo miedo” entre la gente para significarse políticamente y había que contar con un mínimo de 17 miembros para constituir la agrupación.
Por su parte la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, manifestó que María Sánchez “es memoria viva y una mujer fuerte” y se preguntó “qué debe pensar y sentir cada día cuando escucha a algunos dirigentes políticos faltando al respeto, a los derechos y a las libertades que hemos conseguido en estos años de democracia».
Para finalizar el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, explicó que esta agrupación provincial puso hace 6 años en marcha este Premio para reconocer a las mujeres y colectivos el trabajo desarrollado en la provincia en defensa de la libertad, los derechos y la igualdad real.
‘Las 13 rosas’ es el premio que el PSOE de Jaén concede anualmente con motivo del Día Internacional de la Mujer. En las cinco ediciones anteriores, fue otorgado a la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género, a la Asociación de Mujeres Empresarias de Torredelcampo, a la maestra de Quesada Magdalena Gámez Fernández, a María Victoria Flores Tauste, vigilante forestal del Plan Infoca en Santiago Pontones y única mujer que desempeña estas tareas en la provincia jiennense, y el año pasado a la histórica militante socialista de Alcaudete, Ángeles Cobo.