Expoliva 2017 ha abierto esta mañana las puertas de una edición “histórica”. La inauguración de una feria que hasta el próximo sábado, “convertirá a Jaén en epicentro mundial de todo lo relacionado con el aceite de oliva”. A la misma ha asistido la ministra de agricultura, Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien ha puesto de manifiesto la importancia del evento y del sector en la economía de nuestro país.
Y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, María del Carmen Ortiz, también presente en el acto de apertura de una Feria que cumple este año su mayoría de edad, ha puesto el acento en el esfuerzo que hay que realizar de cara a la PAC a partir del año 2020 y el trabajo a realzar en pro de un presupuesto suficiente en la misma para el olivar andaluz.
Por su parte y, desde la Diputación, el presidente del ente jiennense, Francisco Reyes, ha explicado que la presente edición de Expoliva va a ser histórica porque han vuelto a superarse los datos de 2015, con 340 expositores y 923 empresas en los más de 32.000 metros cuadrados de espacio expositivo, ocupado al completo, y porque por primera vez están los 57 países productores de aceite de oliva.
Seguidamente, la ministra y, a preguntas de los periodistas, ha hablado sobre los precios del oro líquido de Jaén y las fluctuaciones del mismo en el mercado; unos precios que, este año, han llegado a un punto en el que pueden resultar rentables para los productores de mantenerse en torno a los 4 euros y sobre los que ha girado gran parte de la intervención de la responsable estatal del sector en el gobierno.
Y sobre la PAC y la lucha de España por conseguir los objetivos fijados en torno a las ayudas al sector ha tratado la parte final de una extensa rueda de prensa con la que se ha iniciado una feria dedicada al olivar, el aceite y las industrias afines a nivel internacional.