Ayer, domingo, día 25 de noviembre, era jornada de sensibilización y lucha para la erradicación de la violencia de género. Con tal motivo y a tenor de las escalofriantes cifras que, según la ONU, nos dicen que 6 mujeres son asesinadas cada hora en el mundo, era un día de reivindicación, de salir a la calle con un «Basta» y «Hasta aquí hemos llegado», con un «Una más ya es una barbaridad» o, mejor dicho, ni una mujer menos en el mundo por razón de su género.
Esto sucedía en Úbeda, mientras que en Baeza, la Asociación Afab, de fibromialgia, colocaba una mesa informativa en el paseo de la constitución, donde explicaba a las mujeres el sentido de un día como éste, una jornada de lucha y reivindicación de la sociedad.
Afab es una de las tres asociaciones que han optado a una de las subvenciones del Instituto andaluz de la mujer para hacer su proyecto realidad; una iniciativa que pasa por hacer ruido, manifestarse, concentrarse y reivindicar el papel de las mujeres como iguales en la sociedad.
Manifestaciones también en el resto de la comarca, en todos los pueblos y ciudades que se han sumado con diferentes actividades a esta lucha, como por ejemplo Begíjar que, además, acogía el sábado por la tarde en la casa de la cultura la obra «Caminando en femenino» de la compañía Small Clown.