Úbeda acogió la tarde del martes 2 de septiembre de 2026 una concentración en la Plaza Vázquez de Molina para mostrar su apoyo a Ceuta tras la entrada masiva e irregular de miles de personas los días 30 y 31 de julio. La cita, impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reunió a alrededor de un millar de participantes, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, en una jornada que coincidió con el Día de Ceuta y que se replicó en más de 260 municipios de España.
Intervenciones previas a la lectura del manifiesto
Minutos antes de la lectura del manifiesto institucional promovido por la FEMP, los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular y de Vox en el Ayuntamiento de Úbeda, Tomás Fuentes y Fernando Navas, atendieron a los medios de comunicación.
Tomás Fuentes, presidente del PP ubetense, agradeció la asistencia y subrayó el carácter unitario de la movilización: “Muchas gracias por vuestra asistencia, como siempre. En primer lugar, lo que sí quiero es agradecer no solamente a los ubetenses, sino españoles y ciudadanos de todos lados que se han acercado masivamente al llamamiento que ha hecho la federación española de municipios para que todos, con una única voz, aunque tengamos distintas ideas, distintas lenguas, distintos pensamientos, pero que todos con un único fin y con una única voz digamos alto y claro que Ceuta no está sola”.
Fuentes vinculó la concentración a la “situación tan grave” que atraviesa la ciudad autónoma y criticó la respuesta del Ejecutivo central: “Y no está sola, pues, por la situación tan grave, tan grave que estamos viviendo. Qué bien, porque el Gobierno de nuestra nación no ha querido, o porque no ha podido, no se ha dado una respuesta contundente como se tenía que haber dado ante, pues, lo que sí podemos considerar un ataque o una invasión de la integridad del territorio español”.
El dirigente popular defendió que “Ceuta es España por historia, Ceuta es España por la ley, y Ceuta es España por la decisión de los propios ceutíes” y concluyó: “Por tanto, todos los españoles a una para la defensa de Ceuta y decir, alto y claro, termino como empecé, que Ceuta no está sola, que cuenta con toda España”.
Por su parte, Fernando Navas, portavoz de Vox en el consistorio ubetense, destacó el carácter ciudadano de la convocatoria y cargó contra la decisión del equipo de gobierno municipal de organizar un acto paralelo: “Desde la Plaza Vázquez de Molina vemos como muchísimos ubetenses normales estamos defendiendo lo que es España y lo que es Ceuta”.
Navas aseguró que “las personas que a lo mejor no se consideran así 25, 30, las personas que fueran, pues ayer tuvieron su contra manifestación” y añadió: “Parece que el Partido Socialista no tiene diferencia alguna en Madrid o en Úbeda. No defienden a España y no defienden a los españoles”.
El concejal de Vox criticó lo que calificó de “utilización política” por parte del PSOE y del equipo de gobierno: “Al final vemos cómo digo muchas veces en el pleno o en las distintas ruedas de presa. No hay socialistas en Madrid, socialistas en Úbeda, socialistas buenos, socialistas malos. Hay socialistas y hoy aquí no hay ni un socialista. Es una vergüenza la utilización política que ha hecho el Partido Socialista y el equipo de gobierno utilizando la institución del Ayuntamiento de Úbeda para convocar su propia contra manifestación o contra concentración, en contra, precisamente, de todos los españoles”.
Navas cerró su intervención con los cánticos escuchados en la plaza: “Vimos las personas normales que había ayer, y vemos las personas normales que estamos hoy día. Como decimos, con los cánticos que estamos haciendo, Ceuta no se vende, Ceuta se defiende”.
Lectura del manifiesto de la FEMP
Tras las declaraciones de los portavoces, tuvo lugar la lectura del manifiesto oficial de la FEMP, que fue realizada por el periodista ubetense Alfonso Miranda. El texto, coordinado por la federación municipalista, recoge el apoyo firme a Ceuta y a las ceutíes, el reconocimiento a la sociedad ceutí por su “serenidad, responsabilidad y solidaridad”, la gratitud a los profesionales y servidores públicos, la defensa de la integridad territorial y la soberanía española sobre Ceuta, y la convicción de que la presión migratoria y la protección de fronteras requieren una respuesta de Estado y un compromiso de la Unión Europea.
Contexto de la jornada en España
La concentración de Úbeda formó parte de una jornada simultánea en más de 260 municipios, con actos previstos a las 20:00 horas frente a los ayuntamientos, según la convocatoria de la FEMP. En la provincia de Jaén, otras localidades como la capital jiennense, Baeza o Linares también celebraron movilizaciones de apoyo a Ceuta, en una jornada que coincidió con el Día de la ciudad autónoma.



