Más de veinte familias de Úbeda se quedan sin plazas en el IES San Juan de la Cruz tras la supresión de una línea educativa por parte de la Junta

Mas de veinte familias de Ubeda se quedan sin plazas en el IES San Juan de la Cruz tras la supresion de una linea educativa por parte de la Junta

Una veintena de familias de Úbeda se encuentran en una situación de desamparo administrativo al no haber podido matricular a sus hijos e hijas en el primer curso de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria (IES) San Juan de la Cruz. Hoy, 10 de julio, finaliza el plazo oficial de matriculación sin que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía haya restituido la línea educativa suprimida hace meses, una medida que deja al centro con solo dos unidades y que obliga a la comunidad escolar a esperar al mes de septiembre para conocer el destino definitivo del alumnado afectado.

El concejal de Educación de Úbeda, Pedro Jesús López, ha comparecido públicamente para anunciar la falta de alternativas ofrecidas por la Administración autonómica tras meses de negociaciones infructuosas. Según el edil, tanto la alcaldía como la dirección del centro y las familias han agotado las vías administrativas, incluyendo la presentación de recursos de alzada que han sido rechazados por la Delegación. «La Junta de Andalucía suprimió una unidad de primero de Bachillerato en este centro, en el Día San Juan de la Cruz, dejando únicamente dos líneas. Y eso ha generado una situación de desamparo a más de 20 familias que hoy 10 de julio, último día de matriculación, no han podido matricular a su hijo [o hija] en el centro que solicitaron porque no tienen plaza. Y bueno, la verdad es que la solución que se ha dado por parte de la delegación de educación es que se va a esperar septiembre y que en septiembre se verá la solución y consideramos que esa no es ninguna solución, porque además creemos que se está vulnerando un derecho, que es el derecho de la libre elección del centro de la familia y de poder matricular a su hijo [o hija] en el plazo establecido, que como digo, cumple hoy 10 de julio. Hemos intentado por todas las formas posibles solucionar esta situación. Se hecho hace unos meses, estuvimos en Jaén, tanto la alcaldesa como yo mismo, hablando con el delegado de educación, pues para intentar que se solucionara esta situación, que se revertiera la línea que aquí se ha eliminado para que estas familias tuviesen suficientes plazas. La respuesta fue la misma, no se va a hacer nada hasta septiembre, ha estado el director del centro, han estado familia allí, incluso prácticamente todas han presentado recursos de alzada a la delegación que ha sido respondido negativamente, es decir, se le ha denegado ese recurso a todas las familias y nos vemos en la situación de denunciar la situación ya porque no vemos otra alternativa, es decir, se cumple el plazo de matrícula y nosotros tenemos que exigir ya directamente a la delegación de educación, a la Administración Andaluza, que solucione el problema de estas familias ya», ha manifestado López.

Por su parte, las familias afectadas critican los criterios demográficos y logísticos empleados por la Junta de Andalucía para la supresión de la línea. Las personas residentes en la zona señalan que el IES San Juan de la Cruz se ubica en el área con mayor densidad de población del municipio, por lo que el desplazamiento forzoso a institutos del casco antiguo genera complicaciones laborales y de tráfico. Ángel Hurtado, padre de alumnos afectados, ha explicado la situación: «No entendemos como en el sitio donde está la densidad de población más grande de Úbeda, que hay aquí, cierran una línea y nos mandan, por ejemplo, nosotros, al casco antiguo, a los cobos, que el casco antiguo se ha dado para lo que se está quedando, se está quedando solamente para la vivienda de turismo. Para una vivienda que de verdad la habiliten, todo es para turismo rural. Entonces, no entendemos como aquí en la densidad de población más grande de Úbeda pueden cerrar una línea y dejar a un montón de padres [y madres] desprotegidos, a que lo lleven a otro colegio donde, por supuesto, es mucho más incómodo. Hay gente que trabaja en el polígono que tendrá que coger el coche y colapsar Úbeda más todavía, que no está desahogada, y en fin, que es un montón de incondicionantes que hay a los que creo que no tenemos derecho. Tenemos derecho a elegir donde vayan, pero no tenemos derecho a que nos manden a donde nos quieren mandar. Posiblemente, quien haya cerrado la línea no haya pisado Úbeda ni siquiera, porque eso lo puede comprobar. Si viene al casco antiguo, sabe cómo se está quedando el casco antiguo. Creo que tenemos derecho, parece que es un privilegio traer aquí a los críos».

Más allá de los inconvenientes logísticos, la comunidad de madres y padres incide en el perjuicio pedagógico y emocional que supone la ruptura de los grupos de convivencia escolar que se han mantenido durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como la pérdida de la opción de estudiar en el centro de referencia elegido. Ángel Molina, otro de los padres afectados, ha argumentado al respecto: «Este instituto, históricamente, ha tenido una larga trayectoria de bienhacer y por lo tanto los padres [y madres] nos interesa matricular aquí a los niños [y niñas]. El resto de institutos que hay en Úbeda son de un gran nivel. Posiblemente el que hayamos matriculado aquí a nuestros niños pertenece a cosas tan fáciles como que son compañeros [y compañeras] y se han matriculado 4 o 5 compañeros que ahora gracias a estas vicisitudes pues posiblemente cada uno vaya a un instituto y se rompa ese vínculo de amistad. Entonces este tipo de cosas creemos que no son positivas para el buen desarrollo educativo del alumno [y la alumna]. Pensamos que no se ha tenido en cuenta el criterio de la libre elección de los padres de la familia, elegí el centro y por escrito ya nos han contestado y le han contestado a varios compañeros de que la Junta de Andalucía en este caso eligiera el centro y en ese centro tendremos que matricular a los niños. Cosas que creo que vulneran todos los derechos fundamentales de la educación que conocemos hasta ahora. Pero en fin, por eso estamos un poco luchando para que se pueda volver a abrir la línea que había aquí que si se abriera esa línea no habría ningún problema y por lo tanto ningún padre de las familias de Úbeda de bachillerato estarían perjudicadas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El Ayuntamiento de Úbeda mejora una decena de caminos rurales y mantiene su apuesta por las infraestructuras agrarias

Vie Jul 10 , 2026
El Ayuntamiento de Úbeda continúa desarrollando actuaciones de mantenimiento y mejora de la red de caminos rurales del municipio con el objetivo de garantizar el acceso a las explotaciones agrícolas […]
El Ayuntamiento de Ubeda mejora una decena de caminos rurales y mantiene su apuesta por las infraestructuras agrarias