El Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda alcanza su récord histórico de donaciones de plasma

El Hospital ‘San Juan de la Cruz de Ubeda alcanza su record historico de donaciones de plasma

El centro registró 114 donaciones en 2025, la cifra más alta de su historia, y mantiene la tendencia de crecimiento durante este año

La Unidad de Hematología del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha registrado 51 donaciones de plasma durante los cinco primeros meses de 2026, una cifra que confirma la tendencia de crecimiento experimentada en los últimos años.

Este avance se produce después de que el centro alcanzara en 2025 un total de 114 donaciones de plasma sanguíneo, el mejor dato registrado hasta la fecha y un hito que contribuye a garantizar la disponibilidad de hemoderivados esenciales para numerosos tratamientos y procedimientos clínicos.

La Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén y el equipo de Hematología del hospital han expresado su satisfacción por los resultados obtenidos, destacando que este logro refuerza la capacidad asistencial del centro y pone de manifiesto el valor de la colaboración entre los profesionales sanitarios y la ciudadanía.

Asimismo, se ha reconocido especialmente la labor de Dolores Ruiz Martínez, enfermera referente de la unidad y principal impulsora de las acciones de promoción de la donación de plasma desarrolladas en el hospital. Su dedicación, constancia y capacidad para sensibilizar y captar nuevos donantes han sido determinantes para alcanzar este récord histórico. Tanto compañeros como responsables del servicio destacan su compromiso, cercanía con los donantes y habilidad para transmitir la importancia de este gesto solidario.

El incremento de las donaciones de plasma registrado en Andalucía, donde durante 2025 se realizaron cerca de 18.000 donaciones, contribuye de forma directa a mejorar la atención de pacientes que requieren tratamientos derivados de este componente sanguíneo, entre ellos personas con enfermedades hematológicas e inmunológicas, así como pacientes con quemaduras graves.

La Dirección del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén agradece la solidaridad y el compromiso de la ciudadanía con la donación de plasma y anima a la población a seguir participando en estas campañas, recordando que cada donación puede resultar decisiva para mejorar la calidad de vida e incluso salvar la vida de numerosos pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Pleno Extraordinario Ayto. Begíjar · 15.6.2026

Mar Jun 16 , 2026
Pleno Extraordinario Ayto. Begíjar · 15.6.2026