Un Mar de Canciones cumple 25 años: Un cuarto de siglo de acordes enraizados en el corazón de Torreperogil con un cartel histórico

Un Mar de Canciones cumple 25 anos Un cuarto de siglo de acordes enraizados en el corazon de Torreperogil con un cartel historico Medium

El festival jiennense celebra sus bodas de plata abrazando la memoria viva de la música iberoamericana, el talento de autor, los puentes culturales y el latido inquebrantable de la tierra.

 El viento del estío jiennense vuelve a oler a verso, a madera curtida y a reencuentro. En este 2026, el festival Un Mar de Canciones no celebra una edición cualquiera; cumple veinticinco años de resistencia cultural, de manos entrelazadas bajo el cielo de Torreperogil y de acordes que se han transformado en el latido emocional de toda una comarca. Un cuarto de siglo de vida que se consagra los próximos 9 y 10 de julio con una de las citas más profundas, sentimentales y artísticamente excelsas de su historia.

Lo que nació como un sueño utópico de cantautores se ha convertido en una realidad imborrable que abraza su vigésimo quinto aniversario mirando a sus raíces y cerrando ciclos de cara al futuro que tal vez  tome otras latitudes. Este año, el Auditorio Torres Oscuras y la Peña Flamenca se vestirán de gala para albergar un festival que traspasa lo musical para convertirse en pura memoria compartida.

La Leyenda y la Canalla: Alejo Stivel y Migue de Antílopez

La noche grande del 10 de julio en el Auditorio Torres Oscuras estará marcada a fuego por dos nombres que representan la dualidad perfecta del festival: la historia viva del rock de autor y la genialidad contemporánea. El escenario temblará con la presencia mítica de Alejo Stivel. La voz y banda inconfundible de la mítica banda Tequila llega a Torreperogil para traer un repertorio que es banda sonora de varias generaciones. Stivel encarna la nostalgia eléctrica, la poesía urbana y el carisma desbordante que ha hecho cantar a todo un país; su directo promete ser un viaje emocional inolvidable por el repertorio de Tequila, un brindis necesario por estos 25 años de música viva.

Frente a la leyenda, el lirismo irreverente y descarnado de Migue de Antílopez. Con su arrolladora personalidad y esa capacidad única de mezclar el virtuosismo compositivo con la crónica social, el desparpajo y el alma indomable, el artista onubense traerá la frescura de su «canción de autor de autor». Su directo es un huracán que zarandea el alma y provoca la risa y el llanto a partes iguales, una oda a la libertad creativa que encaja a la perfección con el espíritu fundacional de Un Mar de Canciones.

«Veinticinco años no son solo una cifra; son miles de miradas en la oscuridad, gargantas desgastadas por la emoción y la certeza de que Torreperogil es el puerto donde siempre ampara la canción más pura.»

Sinergias que Cruzan el Atlántico: Víctor Guirado y Demián Pinto

La apuesta firme e identitaria por la canción de autor íntima y transformadora viene este año bendecida por la hermandad y los lazos culturales de la provincia. Gracias a las fructíferas sinergias creadas con el certamen ubetense «Sabina por Aquí», el festival se convierte en un cordón umbilical que une orillas a través de la poesía acústica.

Desde el otro lado del océano, representando la inmensidad de las letras mexicanas, llega Demián Pinto. Su voz y su guitarra traen el aroma de la canción latinoamericana, preñada de metáforas vivas y de la melancolía luminosa que tanto amaba el maestro de Úbeda. Junto a él, el talento inmenso y magnético de Víctor Guirado, un compositor que araña el corazón en cada interpretación y que se ha consolidado como uno de los estandartes más puros de la nueva hornada de autores, tejiendo canciones que son auténticos refugios del alma.

El Orgullo de la Tierra: María Guadaña e Inefable

Un Mar de Canciones jamás habría cumplido un cuarto de siglo sin el aliento y el talento de su propia tierra. Por ello, la jornada inaugural del 9 de julio en la Peña Flamenca será un homenaje absoluto al latido jiennense, con un carácter marcadamente solidario (entradas a tan solo 2€ destinados a causas sociales).

La noche se rendirá ante el magnetismo oscuro, teatral y visceral de María Guadaña. La jiennense, convertida en una de las realidades más arrebatadoras de la escena independiente nacional, desplegará su cancionero lleno de folclore rock, sensualidad y una fuerza dramática que eriza la piel. Compartiendo tablas estará el grupo Inefable, una formación de la provincia que abandera la frescura lírica y musical del talento emergente del Santo Reino, demostrando que en Jaén la música se respira, se hereda y se proyecta al mundo con una verdad incontestable. Ganadores del concurso de Rock FM Puro Rock llegan a las puertas de su nuevo disco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Torreperogil impulsa la inserción laboral de mayores de 52 años en el sector sociosanitario

Lun Jun 15 , 2026
Quince personas desempleadas concluyen un año de cualificación teórico-práctica mediante el programa PEF de la Junta de Andalucía, que ha supuesto una inversión de 427.000 euros en el municipio. Un […]
Quince personas desempleadas mayores de 52 anos finalizan de Torreperogil su especializacion durante un ano en atencion sociosanitaria