El Ayuntamiento de Úbeda ha iniciado el proceso para incorporarse a la red española de capitales de la cultura, una iniciativa impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que busca reforzar el papel de la cultura como eje estratégico del desarrollo urbano. La propuesta, presentada en la Comisión Informativa de Cultura y Turismo celebrada en el Palacio Marqués de Mancera, deberá ser dictaminada en el pleno municipal previsto para el mes de junio.
La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, explicó que “esta mañana hemos pasado por la Comisión de Cultura un tema importante que tendrá que dictaminarse en el próximo pleno de junio, que es la incorporación de la Ciudad de Úbeda a la red española de capitales de la cultura”. Según detalló, esta red “está creada para promover la cultura como un eje estratégico en el desarrollo urbano y que actúe, además, como un espacio estable de cooperación técnica y política para los ayuntamientos”.
La iniciativa fue planteada al consistorio ubetense hace aproximadamente tres semanas. “Esta propuesta vino aproximadamente hace un mes, veinte días, a la Ciudad de Úbeda y nos pareció realmente interesante poder formar parte de una red española de capitales de la cultura”, señaló Rodríguez.
La red fue constituida en Madrid el pasado 1 de mayo tras su aprobación en el Consejo de Gobierno de la FEMP. Está promovida por ciudades que han aspirado a la capitalidad cultural europea, entre ellas Cáceres, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Jerez o Toledo. “Han constituido esta red con ciudades que son muy potentes a nivel cultural […] y quieren que otras ciudades que tenemos perfiles similares nos vayamos sumando a esta red”, indicó la edil.
Entre los objetivos de la red figuran la defensa de la cultura como motor de cohesión social, identidad y proyección internacional, así como el refuerzo del papel de los ayuntamientos en las políticas culturales. También se plantea “crear un foro permanente de cooperación y aprendizaje mutuo entre ciudades comprometidas con la innovación cultural” y “articular una estrategia común […] ante el Ministerio de Cultura y las instituciones europeas”.
Rodríguez subrayó que la adhesión permitiría a Úbeda acceder a espacios de colaboración con otras ciudades, participar en proyectos compartidos y reforzar su posicionamiento cultural. “Podemos acceder precisamente a ese espacio de cooperación directa con estas ciudades […] integrarnos en una agenda común de trabajo, con encuentros técnicos, proyectos compartidos y posicionamiento estratégico”, afirmó.
Asimismo, destacó la importancia de la visibilidad internacional y el impulso de iniciativas vinculadas a la futura Capital Europea de la Cultura 2031. “Mejorar también la visibilidad internacional del conjunto de las ciudades españolas, especialmente en el marco de iniciativas como la capital europea de la Cultura 2031”, añadió.
La propuesta se enmarca en la estrategia municipal para consolidar a Úbeda como referente cultural en la provincia de Jaén. “Para nosotros es muy importante como capital cultural que somos de la provincia de Jaén, pertenecer a una red tan potente como esta”, concluyó la responsable municipal.
La red se rige por el artículo 44 de los Estatutos de la FEMP y prevé generar proyectos conjuntos, así como un mayor posicionamiento institucional de las ciudades integrantes desde sus primeras fases de desarrollo.

