La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Baeza, Ana Calero, ha presentado los detalles de la edición de 2026 del programa «Concilia en Verano», una iniciativa impulsada en colaboración con la Diputación de Jaén. El objetivo principal de este recurso público es facilitar la compatibilidad de la vida personal y laboral de las familias residentes en el municipio durante el periodo estival no lectivo. El plazo de presentación de solicitudes dará comienzo mañana, 27 de mayo, y se prolongará hasta el próximo 5 de junio. Con esta medida, la administración local busca ofrecer una alternativa pública y organizada para cubrir las necesidades de atención de los menores durante los meses de vacaciones escolares.
El servicio, que se desarrollará entre el 1 de julio y el 31 de agosto, se ubicará de manera centralizada en las instalaciones del Colegio San Juan de la Cruz. Según ha detallado la edil responsable del área, las actividades se estructurarán por tramos de edad y contarán con un equipo profesional compuesto por ocho monitores y monitoras, distribuidos equitativamente para atender a la población infantil participante. Las familias interesadas tendrán la posibilidad de optar por la asistencia durante el periodo completo o de forma fraccionada por meses independientes, adaptándose así a sus diferentes necesidades vacacionales. Al respecto, Calero ha señalado que «queremos que la conciliación personal y laboral se pueda realizar durante el verano. Sobre todo va para niños [y niñas] que de edades comprendida entre 6 y 12 años. A partir de mañana, 27 de mayo, se abre el plazo para entregar la solicitud para el programa Concilia de Verano, 2026, que es un programa de la diputación de Jaén. Igual que en los años anteriores se ejecutará en el colegio San Juan de la Cruz y contará en un principio con ocho monitores, cuatro en el grupo de tres a seis años y cuatro con el grupo de siete a doce años. Contamos con 50 plazas para el grupo de tres a seis años y cien para el de siete a doce años. Comenzaremos desde el 1 de julio y terminaremos el 31 de agosto. Igual que en años anteriores se pueden coger por meses. Es decir, se pueden coger solamente julio, solamente agosto o coger julio y agosto».
Debido a que las plazas ofertadas son limitadas —un total de 150 vacantes disponibles—, el acceso a la adjudicación del servicio se regirá mediante un estricto sistema de baremación regulado. Este procedimiento priorizará la situación laboral activa de los progenitores, tutores o guardadores legales, el requisito imprescindible de empadronamiento en el municipio y una serie de criterios sociales específicos orientados a proteger a los colectivos en situación de especial vulnerabilidad o con mayores cargas de cuidados en el entorno familiar. La concejala ha precisado de forma textual que «el acceso al servicio se hará por baremo, que tendrá en cuenta, además de estar empadronado, la empleabilidad de los padres o madres, además de los siguientes hechos. Familias monoparentales y monomarentales, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género y de otra forma de violencia contra las mujeres, personas con discapacidad, personas con riesgo de exclusión social, unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados».
Respecto al calendario administrativo fijado para la tramitación de los expedientes, la Concejalía de Servicios Sociales ha establecido plazos rigurosos para garantizar la correcta organización de los grupos antes del inicio de las actividades escolares de verano. Tras el cierre del periodo de entrega de instancias, la exposición de los listados provisionales se realizará el día 10 de junio, abriéndose un plazo de reclamaciones y alegaciones los días 11 y 12 de junio. Finalmente, la publicación del listado definitivo de personas admitidas tendrá lugar el 15 de junio. La tasa pública para acceder a este programa se mantiene invariable respecto a convocatorias anteriores, fijándose en 20 euros por cada mes de servicio, y el abono correspondiente a este primer pago deberá formalizarse obligatoriamente entre el 15 y el 19 de junio. Desde el área organizadora se ha recordado que no se admitirán solicitudes que no aporten de forma íntegra toda la documentación requerida en el momento del registro.
Sobre estos plazos y requisitos, Calero ha manifestado que «el plazo de inscripción es del 27 de mayo al 5 de junio. Los listados serán expuestos el día 10 de junio. La alegación habrá un periodo que será del 11 al 12 de junio. El 15 de junio saldrá al listado definitivo. El precio, igual que el año anterior, será de 20 euros y el primer pago se realizará del 15 al 19 de junio. Las solicitudes no serán recogidas si no vienen con toda la documentación que se les solicita. Las solicitudes entregadas fuera de plazo serán recogidas, pero pasarán directamente a la lista de reservas».
Para facilitar la accesibilidad de la ciudadanía y optimizar el proceso de entrega de la documentación, la administración local ha habilitado dependencias públicas en régimen de doble turno, cubriendo tanto la franja de mañana como la de tarde. La responsable de Servicios Sociales ha concluido su intervención animando a la participación de los vecinos y vecinas: «Las solicitudes se podrán recoger y entregar en el centro de servicios sociales de lunes a viernes, en horario de nueve a dos y en el centro de información juvenil, en horario de tarde de cinco a siete.

