La presentación del Athlectic Club Baeza Football Center ha tenido lugar en el Patio de Empresas de Baeza, con la participación de la concejala de Deportes, María de los Ángeles Moreno, y los promotores del proyecto, Rafael Perales y Luis Vera. La iniciativa propone la creación de una academia que combine formación deportiva y académica en la ciudad, con el objetivo de evitar que jóvenes de la provincia tengan que desplazarse fuera para continuar sus estudios o su carrera futbolística.

Durante el acto, Moreno subrayó el respaldo institucional al proyecto y su impacto en la juventud local. “Es un proyecto que viene a fomentar la participación aún más, si cabe, de nuestra juventud […] no solo a nivel deportivo, sino también a nivel de formación”. La concejala destacó además que la academia permitirá que “nuestros chicos y chicas puedan desarrollarse deportivamente aquí en nuestra ciudad sin tener que salir de su entorno”, lo que, en su opinión, convertirá a Baeza en “un gran referente y epicentro en el fútbol en nuestra provincia”.
El proyecto, impulsado por Vera y Perales, plantea un modelo de formación dual que integra deporte y educación. Según explicó Luis Vera, la iniciativa busca responder a una problemática habitual entre jóvenes deportistas. “Se trata de una academia de formación que va a aunar el deporte con la educación para que nuestros jóvenes […] no tengan que elegir entre deporte y formación académica”. Vera añadió que el objetivo es incorporar estudios universitarios, formación profesional y preparación de oposiciones dentro del propio entorno de la academia.
Asimismo, el promotor destacó que se prevé la concesión de ayudas económicas: “Se trata de […] becar a nuestros alumnos de la academia de fútbol en los distintos grados universitarios […] así como a sus familias también para ayudarles un poquito a que desarrollen su carrera deportiva y su educación dual”.
Por su parte, Rafael Perales incidió en la importancia del apoyo institucional y empresarial para sacar adelante el proyecto. “Sin el apoyo institucional […] sería imposible sacar adelante esta iniciativa”. También remarcó el carácter estructural del modelo formativo: “Lanzar un proyecto de formación dual que es […] el eje vertebrador de este proyecto”. Perales explicó que ya se han establecido alianzas con entidades como UTAMED para formación online o Luis Vera Oposiciones y otras iniciativas educativas, con el fin de ampliar las oportunidades para la juventud.
El impulsor del proyecto situó la iniciativa en el contexto de las limitaciones existentes en la provincia: “Hoy en día […] vemos que en Jaén tenemos muchas limitaciones”, por lo que defendió la necesidad de generar recursos locales. En este sentido, señaló que el objetivo es que Baeza se convierta en un referente: “Que no sea de obligatoria necesidad salir fuera, sino que pueda haber recursos y oportunidades aquí en nuestra tierra”.
El Athlectic Club Baeza Football Center aspira así a consolidarse como un espacio de desarrollo integral para jóvenes deportistas, combinando tecnificación futbolística con formación académica, y reforzando el papel de Baeza como núcleo de atracción dentro de la provincia de Jaén.

