El candidato de Jaén Merece Más (JM+) a la presidencia de la Junta de Andalucía, Luis García Millán, ha criticado la situación del sistema sanitario en la provincia de Jaén, asegurando que presenta una situación “aún peor” que la media andaluza y que sufre una de las ratios más bajas de personal médico y de enfermería.
Durante unas declaraciones públicas, García Millán ha señalado que esta carencia de profesionales estaría generando sobrecarga en los servicios y un aumento de tensiones en los centros sanitarios, incluyendo episodios de agresiones al personal sanitario. Según explicó, esta información le habría sido trasladada por representantes sindicales del SATSE.
El dirigente de Jaén Merece Más ha defendido la necesidad de “igualar las ratios” de personal sanitario con el resto de Andalucía y ha planteado varias propuestas para mejorar la atención en la provincia. Entre ellas, ha destacado la creación de un servicio de helicóptero de emergencias operativo 24 horas y con capacidad de vuelo nocturno, especialmente dirigido a zonas rurales y de sierra.
Asimismo, ha reclamado la gratuidad de los servicios bucodentales para personas mayores, la dotación de pediatras en municipios pequeños y un refuerzo general de la atención sanitaria en el ámbito rural.
García Millán también ha criticado la gestión de los últimos años, señalando tanto a PSOE como al PP por la evolución del sistema sanitario andaluz, al que ha calificado de “desastroso” en su situación actual.
Finalmente, ha subrayado que su formación política busca situar la sanidad como una prioridad y equiparar las condiciones sanitarias de la provincia de Jaén con el resto de Andalucía.

