El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles el incremento de efectivos y recursos de la Guardia Civil tras la jura de bandera de la 131ª promoción en la Academia de Baeza, donde 2.882 nuevos agentes —846 de ellos mujeres— se han incorporado al cuerpo. En su comparecencia ante los medios, el titular de Interior ha subrayado el compromiso del Gobierno con la seguridad pública, ha recordado a los agentes fallecidos recientemente en acto de servicio y ha apelado a la “unidad” frente al narcotráfico.
Grande-Marlaska ha enmarcado la incorporación de nuevos efectivos en la política de refuerzo de las fuerzas de seguridad. “Hoy hemos visto a 2.882 nuevos guardias civiles. Entre ellos 846 mujeres. […] es el número más importante absoluto de mujeres en una promoción”, ha señalado. Además, ha destacado que las ofertas de empleo público han superado el 125% de tasa de reposición y que en los últimos ocho años se ha incrementado el número de efectivos en torno a un 15%, alcanzando cifras “récord” tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional.
El ministro también ha avanzado que el Gobierno ha aprobado una nueva oferta de empleo público con más de 3.000 plazas para futuras promociones, insistiendo en que “estamos dotando a la sociedad española de los medios necesarios”.
Durante su intervención, ha tenido un recuerdo para los agentes Germán y Jerónimo, fallecidos el pasado viernes en una operación contra el narcotráfico. “Nada que se haga o que se diga va a compensar ese dolor o esa rabia”, ha afirmado, al tiempo que ha reiterado que esta lucha constituye “una de nuestras prioridades máximas” por tratarse de “una amenaza de carácter global”.
En este contexto, ha defendido las actuaciones del Ejecutivo, como el quinto plan especial de seguridad para el Campo de Gibraltar, y ha pedido evitar el uso político de las víctimas: “Llamo a la cordialidad entre todos, a no utilizar a ninguna de las víctimas con fines políticos […] tenemos que estar unidos”.
Preguntado por su ausencia en el funeral de Estado de los agentes fallecidos, Grande-Marlaska ha explicado que coincidió con la gestión de la emergencia sanitaria del Hantavirus. “El Ministerio ha estado representado a las más altas instancias […] hubo esa situación que reclamaba mi presencia en directo para todo lo que era el dispositivo de respuesta”, ha indicado.
Sobre la investigación del suceso, ha insistido en que se trata de una “muerte en acto de servicio” y ha evitado entrar en polémicas terminológicas: “No daría más vueltas porque al final a todos lo que nos duele […] es la muerte en acto de servicio”.
En relación con la posible implicación de Portugal en la búsqueda de la narcolancha implicada, ha confirmado la cooperación entre ambos países. “La cooperación y la colaboración hispanoportuguesa es directa […] es una cooperación permanente”, ha asegurado, extendiendo esta coordinación al ámbito europeo e internacional.
Por último, el ministro ha abordado las inversiones en infraestructuras y formación, destacando la apuesta por las academias de Baeza y Úbeda. Ha cifrado en más de 9 millones de euros la inversión reciente en Baeza y ha anunciado proyectos adicionales, mientras que para Úbeda ha avanzado una inversión prevista de 45 millones dentro del nuevo plan de infraestructuras de seguridad 2026-2034. “Una de nuestras ocupaciones y preocupaciones máximas es la formación”, ha concluido.

