Úbeda rinde homenaje a sus tradiciones con una Cruz de Mayo artesanal en el Centro de Participación Activa

Ubeda rinde homenaje a sus tradiciones con una Cruz de Mayo artesanal en el Centro de Participacion Activa 1.49.1

En un acto que ensalza el valor de la memoria intergeneracional y la artesanía local, el Centro de Participación Activa (CPA) de Úbeda ha presentado su Cruz de Mayo, una obra singular elaborada de forma coral por las personas usuarias del centro. La jornada ha contado con la presencia de Ángeles Hidalgo, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, y Natalia Pérez, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Úbeda, quienes han destacado el papel fundamental del colectivo de mayores en la preservación de la identidad cultural ubetense.

La cruz de este año destaca por su originalidad, al integrar elementos gastronómicos y arquitectónicos propios de la ciudad, como panes, ochíos y representaciones de la zona monumental. Este proyecto es el resultado de semanas de trabajo colaborativo en los distintos talleres del centro, donde tanto hombres como mujeres han aportado su creatividad y esfuerzo para mantener viva una de las festividades más arraigadas de la primavera jiennense.

Ángeles Hidalgo subrayó durante su visita la importancia de estos centros como núcleos de convivencia y transmisión de saberes: «He querido estar hoy en este centro de participación activa para celebrar junto a nuestra gente mayor estas fiestas tan tradicionales y para darles las gracias precisamente a ellos de forma personal y presencial por esa gran labor social que realizan transmitiendo esas tradiciones y costumbres de generación en generación. Si no fuera por ellos no conoceríamos este tipo de fiestas y otras muchas más en las que ellos son una pieza fundamental para que llegue a nosotros y de nosotros a nuestros hijos y a nuestros nietos», afirmó la delegada.

Hidalgo puso además en valor el espíritu de equipo necesario para confeccionar la estructura, destacando que el centro cobra sentido únicamente a través de la actividad de sus usuarios y usuarias. «Cada mujer, cada hombre en este caso también participa y aporta lo que quiere, lo que puede, lo que sabe y lo que le viene en ganas para conseguir resultados como este. Una lucha con cariño, con ilusión, con trabajo en equipo. Desde la delegación territorial he querido darles personalmente las gracias por esa gran labor que realizan en nuestro centro, que no sería lo que es si no fuera por ellos. Esto sería solamente un techo, una pared y un suelo que no tendría sentido si no fuera porque está lleno de vida gracias a ellos», concluyó.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez, agradeció la presencia de la delegada y resaltó el significado que mayo tiene para la ciudad de Úbeda, coincidiendo con las fiestas en honor a la patrona y el inicio del certamen de cruces. «Llega mayo, uno de los meses más especiales para la ciudad de Úbeda. Son unas fiestas en las que los barrios se llenan de color, pero detrás de todo esto hay mucha dedicación y mucha ilusión. Hemos tenido la oportunidad de conocer la cruz de mayo que se ha hecho en este centro de la mano de su directora, Julia, y con los chicos y chicas, porque es el espíritu que se respira aquí: ganas de trabajar», señaló Pérez.

La concejala detalló que la obra es un escaparate de la idiosincrasia local, incorporando la panadería, la artesanía y el detalle de las piedras de la zona monumental ubetense. Finalizó su intervención con un mensaje de reconocimiento a la trayectoria vital de las personas participantes: «Cabe solo agradecer de verdad a todos los que estáis aquí, porque sois la memoria, sois la transmisión, sois aquellas personas garantes de que nuestras tradiciones sigan vivas y, desde luego, sois las mejores personas que tenemos para dejarnos un futuro muchísimo mejor».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Deportes 9 · 27.4.2026

Mar Abr 28 , 2026
La actualidad deportiva en Deportes 9, con Roque Reyes, Paco Luna y Joaquín López