El paquete estatal incluye exenciones fiscales, fondos para infraestructuras agrícolas y subvenciones directas a las personas profesionales del sector para afrontar las pérdidas causadas por las borrascas.
El Gobierno de España ha puesto en marcha un ambicioso plan de ayudas destinado a la recuperación de las zonas afectadas por el reciente temporal, con una inversión global que asciende a los 7.000 millones de euros. Estas medidas buscan mitigar el impacto económico en las zonas rurales, especialmente en la provincia de Jaén, mediante ayudas directas a la agricultura, la reparación de infraestructuras municipales y beneficios fiscales significativos para las personas contribuyentes del sector primario.
La diputada Ana Cobo ha detallado el alcance de estas subvenciones, subrayando que la prioridad es la agilidad administrativa para que los fondos lleguen cuanto antes a las personas afectadas. «Todo el mundo conoce ya esa ayuda directa, más de 2.100 millones de euros que van a ir directamente a los agricultores y que el único trámite que tienen que hacer los agricultores es justificarla [mediante] una declaración responsable de los daños que se han sufrido», ha explicado Cobo. Además de las transferencias directas, el Ejecutivo central cubrirá la parte de la franquicia que no asumen los seguros agrarios y considerará este periodo como de «fuerza mayor» para evitar que las bajas producciones penalicen a los profesionales en el cobro de la PAC. Para la reparación de caminos e infraestructuras de riego, el Estado destinará 64 millones de euros, frente a los 5 millones previstos por la administración autonómica para el mismo fin.
En el ámbito local, la noticia ha tenido un impacto directo en municipios como Baeza. La portavoz socialista en la localidad, Lola Marín, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que completen los trámites de aceptación de las ayudas por los daños en el olivar. «Estamos haciendo la aceptación de la ayuda por los daños en nuestras olivas en el campo. Yo animo a quienes todavía no las han aceptado que la acepten», señaló Marín. Una de las medidas más destacadas es la exención del IBI rústico, que en Baeza beneficiará a una gran parte de la población rural. Según Cobo, «solo en Baeza se emiten 3.181 recibos de IBI rústico que este año quedarán exentos». Asimismo, se aplicará una reducción en los módulos del IRPF, atendiendo a una demanda histórica de las organizaciones agrarias.
La gestión de estas ayudas ha generado un debate sobre la suficiencia de los fondos aportados por las distintas administraciones. Mientras que el Gobierno de España ha incluido a la totalidad de los municipios de la provincia de Jaén en sus decretos de ayuda, la Junta de Andalucía ha dejado fuera a 74 localidades, según los datos aportados por la diputada. Marín ha criticado la gestión del gobierno local respecto a la procedencia de los fondos: «Nuestro ayuntamiento ha ocultado la información que no le interesa y solo ha hablado de la ayuda de la Junta de Andalucía. El alcalde en funciones habló para decir que los 100.000 euros de la Diputación Provincial le parecían poca cantidad, cuando su socio de gobierno [la Junta] va a dar a Baeza 84.000 euros».
Finalmente, el desglose presupuestario refleja una diferencia notable en la financiación destinada a los consistorios. Mientras que el total de ayudas de la Junta de Andalucía para los ayuntamientos andaluces se sitúa en 35 millones de euros, la aportación estatal alcanza los 2.000 millones de euros, consolidando así el marco de apoyo público para la recuperación tras el paso del temporal.

