El coordinador de la asamblea local de Izquierda Unida en Baeza, Francisco García, ha comparecido en rueda de prensa para analizar la situación del servicio de seguridad ciudadana tras la pasada Semana Santa. La formación ha denunciado públicamente la sustitución de las labores de refuerzo de la Policía Local por una empresa de seguridad privada, exigiendo al equipo de Gobierno y a la oposición que abandonen el cruce de reproches y aporten soluciones claras.
Según explican desde la formación, el conflicto se originó ante la negativa de la plantilla de la Policía Local a realizar servicios extraordinarios durante las festividades, lo que llevó al Ayuntamiento a contratar vigilancia externa para cubrir el Plan de Seguridad.
Críticas a la privatización del servicio
Desde la formación de izquierdas se ha mostrado un rechazo frontal a que funciones que consideran estrictamente públicas hayan quedado en manos de entidades privadas. García ha recordado que ya advirtieron de esta anomalía al inicio de la semana de pasión. «Desde la semana pasada, Semana Santa, desde Izquierda Unida ya denunciamos del Lunes Santo al Martes Santo, que las labores de Policía Local, lo que iba a ser el Servicio de Seguridad durante la Semana Santa, estaba siendo prestado por una empresa privada», ha señalado García.
El coordinador ha incidido en que la Policía Local es el cuerpo que ostenta legalmente la función de autoridad y seguridad ciudadana en estos eventos, cuestionando la idoneidad y la base legal de la alternativa tomada por el consistorio.
Exigencia de transparencia frente al «y tú más»
Para IU, la gestión posterior al evento por parte del Partido Popular y Baeza Merece Más (en el Gobierno) y el PSOE (en la oposición) no ha estado a la altura de las necesidades de la ciudadanía baezana. La formación lamenta que el debate político se haya centrado en el intercambio de culpas en lugar de en la resolución del conflicto laboral subyacente. «Pasada la Semana Santa, PP y PSOE se han estado enzarzando en el ‘y tú más’, como viene siendo costumbre, y no han dado ninguna solución al asunto ni ninguna respuesta», ha afirmado el responsable local de la formación.
Preguntas sin respuesta
Francisco García ha planteado interrogantes directos sobre el origen del desencuentro con la plantilla municipal, criticando que las explicaciones dadas hasta ahora por el concejal de Seguridad Ciudadana —quien hizo referencia a la inversión en nuevo vestuario para el cuerpo— resultan insuficientes para justificar la falta de efectivos en la calle.
«Lanzamos algunas preguntas. Entre ellas por qué la Policía Local no estaba prestando esos servicios extraordinarios y, segundo, si la Policía Local es la que tiene la autoridad […] por qué (el servicio) lo estaba prestando una empresa de seguridad privada», ha cuestionado García.
Finalmente, desde Izquierda Unida han instado a las autoridades municipales a esclarecer qué hechos han desembocado en esta situación de excepcionalidad, subrayando que no están de acuerdo con el modelo de gestión empleado: «Tiene que haber algo que no sabemos, que ha pasado, que ha desembocado en que se haya tenido que contratar a una empresa privada para que preste estos servicios».

