Comienzan las obras de urgencia para frenar el deterioro de la Capilla de Los Benavides en Baeza

Comienzan las obras de urgencia para frenar el deterioro de la capilla de los Benavides en Baeza

El Ayuntamiento de Baeza ha anunciado el inicio de las obras de restauración de urgencia en la emblemática Capilla de los Benavides, una intervención de emergencia ejecutada por el Ministerio de Cultura para asegurar la estructura y evitar desprendimientos hacia la vía pública.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución previsto de cuatro meses durante los cuales el auditorio de San Francisco permanecerá cerrado, se centran en frenar el avanzado estado de degradación del inmueble. Según ha explicado el concejal de Patrimonio, Ignacio Montoro, esta actuación es fruto de un intenso trabajo técnico iniciado en 2023.

“Después de múltiples reuniones, concretamente desde el mismo 2023, en septiembre empecé yo ya con reuniones en el Ministerio, con el Instituto de Patrimonio Histórico, cuatro reuniones concretamente presenciales, más otras cuantas que se han llevado a cabo de manera virtual entre los técnicos del Ayuntamiento de Baeza y los técnicos del Ministerio, y que, por suerte, han venido ya ahora a hacerse realidad”, ha señalado el concejal.

Montoro ha subrayado que la empresa adjudicataria cuenta con gran prestigio y experiencia previa en la ciudad, trabajando junto al aparejador local Sergio Jiménez para proteger el espacio que “tenía verdadero peligro de caída sobre la calle”. Además, ha aclarado que la intervención estaba organizada previamente y no es una reacción improvisada a las recientes lluvias, las cuales solo han ralentizado ligeramente las tareas exteriores.

Por su parte, el alcalde en funciones, Bartolomé Cruz, ha detallado los aspectos técnicos de la obra, centrados en la torre y la escalera de caracol por donde se producían filtraciones que afectaban gravemente a la sillería.

“Lo que va a consistir es que hay una escalera de caracol para subir a la torre que estaba al aire, que entraba el agua por ahí, y eso afectaba por la sillería que tiene esta torre; se va a poner una plomada, un plomo, y es en la cubierta en lo alto, se va a intervenir también con plomo para evitar que si hace filtración de agua cuando llueva, pues sigan afectando a lo que es la capilla”, ha precisado el primer edil accidental.

Cruz ha puesto en valor la insistencia del equipo de gobierno ante la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio, señalando que “esta intervención ha venido muy bien para que no se siga deteriorando la capilla de los Benavides”.

Asimismo, ha adelantado que, una vez finalizada esta fase de emergencia para estancar el edificio, el consistorio continuará las negociaciones con el Ministerio para obtener la aprobación de futuras intervenciones en la cubierta definitiva y el interior de la propia capilla, con el fin de culminar la recuperación total de este importante activo del patrimonio baezano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El Tiempo · 2.3.2026

Lun Mar 2 , 2026
El Tiempo para el martes 3 de marzo