Con esta edición se da el pistoletazo de salida a los actos del VIII Centenario de la Conquista de Baeza
Como cada año, al llegar las vísperas de la festividad de San Andrés, Patrón de Baeza, las principales calles de su barrio se transforman para trasladar a baezanos y visitantes a otra época, a través de las Reales Fiestas del Concejo, que en la mañana de hoy han sido inauguradas.
Durante tres días, en estas castizas calles, se sucederán multitud de actividades para todos los públicos. De esta manera, pequeños y mayores, disfrutarán de estas fiestas ya consolidadas en el calendario de la ciudad, que este año toman un carácter muy especial pues con las mismas el municipio da el pistoletazo de salida a los actos que se celebrarán con motivo del VIII Centenario de la Conquista de Baeza.
En este sentido, Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de Baeza ya se está trabajando para que el próximo año, las Reales Fiestas del Concejo, con motivo de dicha efeméride, recuperen el esplendor de sus primeros años. Queremos que este importantísimo año termine por todo lo alto, tal y como merece la historia de nuestra ciudad y sus gentes”.
El primer edil ha invitado a los baezanos a participar de una manera actividad en las Reales Fiestas del Concejo de la presente edición, las cuales tienen un carácter muy significativo, ya que en el transcurso de las mismas se llevará a cabo el hermanamiento entre las ciudades de Ávila y Baeza, que se refrendará mañana sábado, a las 10:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Baeza.
Programación
Dentro del programa de actividades previsto para estos días se encuentran diferentes talleres de arquitectura infantil, cuentacuentos, talleres de malabares, pasacalles de ogritos y talleres de telares para los más pequeños. Tampoco faltará el mercado medieval, los pasacalles musicales, los espectáculos de telas aéreas y las degustaciones gastronómicas.
La tradición manda y por ello, al llegar la noche del 29 de noviembre, a las puertas del templo se encenderá la tradicional hoguera de San Andrés. En esta ocasión, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, será el encargado de encender la misma con motivo del citado hermanamiento entre ambas ciudades. De “baezanas maneras” las gentes de esta tierra cumplirán la tradición de degustar unos churros a las plantas de la casa del Patrón.
Este año, como novedad, las actividades para el alumnado de los diferentes centros educativos de la ciudad se han celebrado en el Centro de Usos Múltiples de Sementales, con el fin de ofrecer un espacio más amplio que posibilitara la realización de más actividades, y a la vez, acercar a los chicos y chicas al corazón monumental a través de visitas guiadas.

