El Gobierno Municipal de Begíjar ha hecho público un contundente comunicado en el que fija su posición oficial respecto a la polémica por los proyectos de plantas de biogás y biometano en la provincia de Jaén.
Comunicado íntegro
Desde el Ayuntamiento de Begíjar queremos anunciar y dar traslado de la postura oficial de nuestra institución con respecto a la polémica surgida a raíz de los recientes anuncios de puesta en marcha de proyectos de plantas de biogás y biometano en nuestra provincia, en general, y cerca de nuestro término municipal, de forma particular.
En este sentido, manteniendo la prudencia necesaria, durante las últimas semanas hemos consultado toda información disponible publicada y solicitado asesoramiento técnico a profesionales y expertos. Hemos escuchado las alegaciones de plataformas ciudadanas y de grupos de vecinos y vecinas afectados, así como los posicionamientos de instituciones y actores políticos, empresariales y sociales involucrados.
Tras realizar los mencionados trabajos previos, a continuación, anunciamos la postura oficial del Ayuntamiento de Begíjar y de su Gobierno Municipal.
Primero, el Ayuntamiento de Begíjar se opone al avance de los proyectos de plantas de biogás y biometano en la provincia de Jaén en general y en el entorno de nuestro municipio en particular, mientras no se desarrolle una normativa específica con criterios racionales, equilibrados y sostenibles para la instalación de estas plantas.
Segundo, exigimos responsabilidades a la Junta de Andalucía y al Gobierno autonómico por impulsar dichos proyectos sin contar previamente con una regulación específica, clara y adecuada que contemple los problemas ambientales, territoriales y sociales que puedan suscitarse.
Tercero, nos solidarizamos con los Alcaldes y Alcaldesas de municipios afectados por esta polémica a los que la Junta de Andalucía ha dado la espalda, dejándolos, una vez más, tirados a los pies de los caballos.
Cuarto, que el Ayuntamiento de Begíjar es una institución comprometida con el medioambiente, con la transición ecológica hacia energías verdes y con la necesidad de descarbonizar las economías y sociedades, pero de igual forma mantenemos un compromiso sin fisuras con la necesidad de que dicho cambio de modelo se realice de forma justa, sostenible y sin dejar a nadie atrás y sin tener que sacrificar la calidad de vida de nuestras familias.
Quinto, nos posicionamos al lado de los ciudadanos organizados a través de plataformas y grupos de presión y hacemos nuestras sus reivindicaciones, inquietudes y exigencias.
Desde esta institución manifestamos abiertamente que llevaremos a cabo todas las medidas necesarias para garantizar que ni Begíjar ni Jaén se conviertan en el vertedero de Andalucía.

