Nicolás Ruiz advierte de que el límite de gastos de personal (la cota de personal) para el ejercicio 2026 autoriza una cantidad que está por debajo de la liquidada en el año 2024, “algo tan sorprendente como inexplicable”
El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha denunciado este miércoles que el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2026, en su redacción actual, incumple el Modelo de Financiación de las Universidades Públicas de Andalucía, aprobado por la propia Junta de Andalucía en el año 2023, a lo que se suma que recoge un límite de gastos en personal, para el caso concreto de la UJA, por debajo de la liquidada en el ejercicio 2024, lo que en su opinión “ilustra muy bien la situación de asfixia a la que quieren llevarnos”.
Nicolás Ruiz, acompañado por el gerente de la Universidad de Jaén, Alfonso Cruz, ha realizado una valoración, objetiva y razonada sobre la incidencia que en las Universidades Públicas de Andalucía en general, y en la Universidad de Jaén, en particular, del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2026, que está en fase de tramitación parlamentaria, para asegurar que, a día de hoy, “el modelo está en camino de quedarse en simple papel mojado” al no haberlo respectado la administración andaluza. “Ejercicio tras ejercicio, hemos comprobado, con impotencia y también con frustración, cómo nuestras instituciones universitarias no son una prioridad para el gobierno andaluz, con incumplimientos sistemáticos del modelo de financiación y de los acuerdos alcanzados para avanzar en su realización”, ha declarado.
Aunque a juicio de los rectores se trata de un Modelo de Financiación “adecuado, fruto del trabajo y del consenso de todas las partes”, Nicolás Ruiz ha incidido en que “no se está ejecutando, de forma correcta y plena, simplemente, porque no nos llegan los recursos económicos comprometidos y pactados”, lo que genera en las universidades públicas andaluzas una situación de “incertidumbre e inseguridad jurídica, con dificultades evidentes para hacer frente a los gastos básicos de funcionamiento y, lógicamente, sin capacidad para afrontar proyectos estratégicos”.
El Rector ha explicado que, el pasado día 10 de noviembre, se celebró una sesión de la Comisión de Programación del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en la que se presentó la propuesta del Modelo de Financiación de las UUPPAA, que establece que las Universidades recibirán inicialmente la cantidad de 1.708 millones euros, de los cuales 105,52 millones serán para la UJA y se anunció que, en una posterior sesión del CAU se abordará un segundo reparto de fondos. “A la vista de la propuesta presentada, que no garantiza el cumplimiento de los acuerdos firmados en Jaén el 8 de abril, los rectores decidimos abstenernos y planteamos la incorporación al acta de la sesión de un escrito con una serie de reparos y objeciones, condicionando nuestro voto positivo a la propuesta del segundo y definitivo reparto al cumplimiento íntegro de dichos acuerdos. No se puede entender que, a estas alturas del año, se establezcan unas condiciones fuera de toda lógica para alcanzar un acuerdo”, ha indicado.
El principal elemento de desencuentro es que los preceptivos incrementos de los costes salariales de los empleados públicos se incorporan al modelo de financiación como “proyectos estratégicos del sistema universitario”, por lo que no se consolidarían en el presupuesto, como se recoge en las bases del modelo de financiación. Ante esta situación, Nicolás Ruiz entiende que, un año más en estas fechas de cierre del ejercicio presupuestario, resulta muy difícil saber con certeza qué cantidad económica se recibirá finalmente en el año 2025, “impidiéndonos calcular con exactitud cuál será la cláusula de salvaguarda del año 2026”. “Y el eje central del fracaso del modelo de financiación es la aplicación de dicha cláusula, diseñada para garantizar la suficiencia financiera de las universidades, por lo que no se garantiza este concepto fundamental. En este sentido, iniciada que faltarían más de 20 millones de euros solo para cubrir los mínimos del Modelo para el conjunto de universidades públicas andaluzas, un déficit que en el caso de la UJA sería de casi 1,5 millones.
Límite de gasto de personal
A esto se añade, para el caso de la Universidad de Jaén, que el límite de gastos de personal (la denominada cota de personal) autoriza una cota para el ejercicio 2026 de 92,71 millones €, una cantidad por debajo de la cantidad liquidada en el año 2024 (93,68 millones de euros), algo que Nicolás Ruiz considera “tan sorprendente como inexplicable” y que también se da en los casos de las Universidades de Granada y Almería. “Esta situación es de una gravedad extrema, supone un torpedo en la línea de flotación de una institución que es el motor y faro de la provincia de Jaén, ya que, de no modificarse, no solo impediría el abono de retribuciones establecidas por ley o por los acuerdos alcanzados, sino que compromete las políticas de estabilización y promoción de la plantilla e, incluso, el pago de las nóminas de los trabajadores. ¿Qué se busca con esta estrategia que parece encaminada a atarnos de pies y manos y debilitarnos? ¿Por qué se trata a la UJA de este modo? Por todo ello, como Rector de la UJA, exijo a la Junta de Andalucía que, de una vez por todas, adecúe la cota de personal autorizada a la realidad de la plantilla de la Universidad de Jaén”, ha declarado.
Asimismo, el Rector se ha referido a otros “agujeros” en el presupuesto presentado para 2026, que considera que abocan a las universidades públicas andaluzas a una grave situación económica. En primer lugar, que el Modelo de Financiación prevé una actualización de los gastos corrientes en bienes y servicios (gastos necesarios para el funcionamiento diario de cualquier entidad), que no han parado de subir, como la factura de la luz, del gas o de las diferentes contratas de servicios, como seguridad, limpieza y otras muchas, sin las cuales las Universidades no pueden funcionar; sin embargo, el Rector apunta que, por tercer año consecutivo, la Junta incumple “de manera flagrante”, También echa en falta que no se hayan incorporado la financiación de nivelación, dirigida a corregir las desviaciones producidas por la aplicación de los modelos de financiación anteriores, especialmente el conocido como ‘Modelo Velasco’, “cuyos efectos negativos todavía estamos padeciendo”. Tampoco se está cumpliendo, asegura, el apartado del modelo que obliga a impulsar planes extraordinarios de inversiones, con fondos extraordinarios no vinculados al Modelo de Financiación. “Estos planes extraordinarios son necesarios para que las universidades públicas puedan atender sus necesidades de reposición y ampliación de edificios e instalaciones y no ha habido ni un solo euro para esto”, ha explicado Nicolás Ruiz.
El Rector ha alertado de que los incumplimientos reiterados de la Junta de Andalucía están llevando a una situación económica “muy complicada”, con consecuencias “especialmente graves para la Universidad de Jaén, advirtiendo que, si no se adoptan las medidas oportunas, cumpliendo con lo regulado y acordado, corremos el riesgo de que esta coyuntura se siga agravando, impactando negativamente en la comunidad universitaria y, también, en la sociedad jiennense”.
Asimismo, ha remarcado que mientras el presupuesto autonómico global para el próximo ejercicio sube un 5,6%, la partida para las Universidades lo hace un 2,26%, menos de la mitad. Y mientras que los presupuestos de la Junta de Andalucía desde 2019 ha crecido un 41%, los fondos destinados a las universidades a penas lo han hecho un 25%, “no haciendo justicia a lo que somos y aportamos”.
“Llevamos más de un año de negociación, plagada de desencuentros por la descoordinación interna dentro del gobierno andaluz y los inexplicables cambios de criterio en la Consejería de Universidad. En ese periodo, las conversaciones, que estaban prácticamente rotas, se retomaron hasta en dos ocasiones, gracias a la intervención directa del propio presidente de la Junta de Andalucía. Pero, por desgracia, ni tan siquiera la intervención política al más alto nivel, ha servido para desbloquear una situación que lleva demasiado tiempo en un túnel oscuro, en el que no se atisba una salida satisfactoria. Lógicamente, no queda más remedio que mostrar nuestro más enérgico desacuerdo con esta indeseable situación, que marca un evidente distanciamiento entre el gobierno andaluz y las UUPPAA. Ha llegado el momento de cumplir y ejecutar plenamente el Modelo de Financiación, con el fin de acabar con indeseables conflictos que merman la confianza y erosionan la relación institucional. De no darse esa situación, este rector adoptará las medidas más convenientes para salvaguardar los intereses de la Universidad de Jaén, que son, a su vez, los de la provincia de Jaén”, ha concluido Nicolás Ruiz.

