Vecinos, AMPA y plataformas se unen para rechazar la instalación de una planta de biometano a menos de 500 metros de sus viviendas en el anejo baezano, alegando riesgos para la salud y la calidad de vida.
La Asociación Vecinal del Puente del Obispo, junto con la Asociación de Mujeres Rurales, el AMPA Puente Romano del Colegio Rural La Laguna y la Plataforma contra la Planta de Biometano, han alzado la voz contra la posible construcción de una planta de biometanización en el anejo baezano. La portavoz de la asociación vecinal, Antonia Pérez Marín, explicó que la preocupación central es el «miedo a los riesgos» que conlleva la instalación de la planta a menos de 500 metros del núcleo urbano.
Pérez Marín detalló los principales riesgos que, según los expertos, podría generar una instalación de este tipo como la emisión de olores, el riesgo de accidentes por escapes de gas o explosiones y el impacto en la calidad de vida, así como el tránsito rodado de camiones, ruido e insectos.
La portavoz aseguró que estos riesgos están «documentados científicamente» y su impacto se traduciría en una disminución del bienestar y la calidad de vida de los vecinos.
La asociación insiste en que su postura no es contraria a la energía renovable ni a la gestión de residuos. «Lo que consideramos es que habrá otras alternativas más seguras, mejor ubicadas que no comprometan la salud ni la calidad de vida de nuestros vecinos,» afirmó Pérez Marín. El rechazo se centra en la ubicación de la planta, ya que no tiene en cuenta el entorno inmediato: parques, colegios y viviendas familiares.
Los vecinos piden al Ayuntamiento de Baeza «compromiso a los hechos». Tras una reunión donde la corporación local les expresó su apoyo y su rechazo a la planta tan cerca, la plataforma exige mantenerse informada del proceso y que el apoyo se mantenga firme cuando la decisión deba votarse en un Pleno.
Respecto a la respuesta municipal, la portavoz manifestó que, por el momento, mantendrán la confianza en el apoyo recibido.
Pérez Marín hizo un llamamiento a las familias del núcleo principal de Baeza, donde creen que puede existir falta de información inicial, similar a lo que ocurrió en el Puente del Obispo. El mensaje es claro: «Esto es un problema de todos,» no solo del anejo. Subrayó que, además de esta, hay dos plantas más proyectadas en los alrededores de Baeza, e instó a la unidad para «pararlo» antes de que comiencen las construcciones.
Como parte de su estrategia informativa, este viernes a las 18:00 horas se celebrará una reunión abierta en el Centro Social del Puente del Obispo, conocido popularmente como «el cine». El evento contará con la participación de técnicos expertos, químicos y geólogos que ofrecerán explicaciones detalladas sobre el funcionamiento de estas plantas, los riesgos que conllevan y responderán a las dudas de los asistentes, a quienes se les invita activamente a informarse.
La portavoz resumió la reivindicación vecinal en un solo mensaje: «No queremos vivir con miedo. Los vecinos del Puente del Obispo queremos nuestra calidad de vida, queremos que el Puente del Obispo siga creciendo y que quede claro que nuestro entorno no es un vertedero.»

