La ciudad jiennense acogió este martes una conferencia a cargo de Laura de Miguel, jefa del Servicio de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura, quien destacó la implicación ciudadana y la importancia del trabajo conjunto para preservar y aprovechar el Patrimonio Mundial en España.
La sede de las III Jornadas de Patrimonio Mundial fue escenario este martes de una intensa actividad formativa y divulgativa dirigida principalmente a estudiantes de turismo de la ciudad. La jornada arrancó con un taller participativo de dos horas, en el que el alumnado de Líder Los Cerros y Safa Úbeda diseñó productos turísticos locales. José Miguel Gámez, concejal de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Úbeda, destacó la acogida de la actividad: “Ha gustado muchísimo tanto al alumnado como al profesorado”.
A continuación, Laura de Miguel impartió la conferencia “Patrimonio Mundial: Oportunidades para la ciudad de Úbeda”, centrada en analizar la repercusión de la declaración de Patrimonio Mundial en el desarrollo de la ciudad. De Miguel subrayó que España es uno de los países con mayor número de bienes inscritos (“tenemos 50 sitios declarados, que son muchísimos”) y apuntó la responsabilidad que esto supone para la gestión y conservación: “Tenemos que responder ante UNESCO sobre el estado de conservación y de adecuada gestión de esos lugares y mantener ese contacto continuo, pero también apoyar a los sitios, colaborar con ellos, apoyar en todo lo que haga falta, desde la redacción de planes de gestión o cualquier otra cuestión que nosotros podamos colaborar, estar ahí”.
La responsable ministerial agradeció la presencia del público: “Estoy muy contenta porque eso demuestra que hay un interés, por conocer el patrimonio, por conocer cómo se gestiona y qué implica ser Patrimonio Mundial”. Añadió que el objetivo es garantizar que el patrimonio esté en las mejores condiciones, “para el disfrute de lo primero quienes viven allí y, después, todas las personas que los visitan”.
El concejal Gámez hizo hincapié en los debates generados en estas jornadas sobre sostenibilidad, turismo, turismofobia y digitalización: “Hablamos de una unión, un vínculo inexorable entre Ministerio y Ayuntamiento, que se evidencia con la colaboración, con la participación generosa de Laura de Miguel en la tarde-noche de hoy”.

