El Partido Popular (PP) ha votado en contra de la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la Comisión de Sostenibilidad del Parlamento andaluz. La iniciativa socialista proponía la regulación específica de las plantas de biometano y biogás en Andalucía y la suspensión cautelar de la tramitación de los proyectos existentes, que afectan a cerca de una veintena de municipios en la provincia de Jaén.
La PNL buscaba ofrecer una respuesta al rechazo social y las preocupaciones vecinales que la instalación de estas plantas está generando en diversos municipios jienenses.
Durante el debate, el parlamentario socialista Jacinto Viedma (PSOE) defendió la necesidad de la Junta de Andalucía de «dar un paso al frente», ya que es la administración con competencias para afrontar esta problemática. Viedma subrayó que el problema afecta a ayuntamientos de distintas formaciones políticas y que, según sus declaraciones, alcaldes del PP de la provincia habrían mostrado su acuerdo con la propuesta del PSOE.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular defendió su voto negativo. Entre los argumentos esgrimidos, el PP alegó que la suspensión cautelar de las tramitaciones no era jurídicamente viable, llegando a mencionar la posibilidad de incurrir en prevaricación. Además, el PP presentó una serie de enmiendas a la PNL, algunas de las cuales, según el PSOE, se limitaban a pedir a la Junta que «siguiera trabajando» en la materia, una acción que los socialistas consideran insuficiente ante la situación actual.
El PP ha defendido que el Gobierno andaluz ya está trabajando en el desarrollo normativo, si bien el PSOE acusó a la Junta de «dejar solos a los ayuntamientos» y de no haber realizado avances suficientes hasta la fecha.

