El Palacio Anguís de Medinilla ha sido el escenario de la reunión preparatoria para la inminente campaña de recogida de aceituna 2025/2026. El objetivo principal del encuentro ha sido coordinar el dispositivo de vigilancia y seguridad para proteger la cosecha y garantizar el cumplimiento de la normativa.
Durante el encuentro, el concejal de agricultura ubetense, Francisco Javier Lozano ha subrayado la necesidad de proteger el esfuerzo del sector. «Comenzamos una época muy importante para la ciudad de Úbeda, la campaña de la aceituna […] pretendemos preservar, guardar, proteger el fruto del sudor de los agricultores ubetenses», ha declarado.
Durante el encuentro, se ha destacado la «excelente coordinación entre todas las administraciones y cuerpos de seguridad» y la buena valoración por parte de las cooperativas hacia el servicio de Guardería Rural, reconociendo su «eficacia y el efecto disuasorio de su presencia». En esta línea, también se ha puesto en valor el trabajo del Equipo Roca de la Guardia Civil, que mantiene «una estrecha coordinación y contacto permanente» con la mesa de trabajo.
Además, se ha llevado a cabo la creación de un canal de comunicación directo con el Ayuntamiento para «mejorar la coordinación y la respuesta rápida ante cualquier incidencia en el desarrollo de la campaña». Lozano ha señalado que esta medida establece un «diálogo fluido» con las cooperativas para poder desarrollar los servicios de vigilancia con «flexibilidad horaria».
Refuerzo de la vigilancia
Con el fin de prevenir hurtos y garantizar la trazabilidad del fruto, se ha acordado reforzar la vigilancia sobre el transporte de aceituna y los puntos de venta. Para ello, se exigirá la documentación acreditativa del origen del fruto, como el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) o la correspondiente declaración de cultivo.
El concejal de Agricultura ha incidido en que la presentación de esta documentación es «muy importante» y ha avanzado que «va a haber distintos dispositivos de prevención de hurtos y robos en estas semanas, en estos meses, de trabajo».
Por su parte, la Policía Local ha insistido en la importancia de «planificar los servicios de forma flexible y en la necesidad de fomentar la colaboración ciudadana y la comunicación inmediata ante cualquier sospecha o incidencia».
Otro punto central ha sido el recuerdo de la normativa laboral vigente, especialmente en lo referente a la contratación de personas trabajadoras extranjeras. La Policía Nacional ha recordado la «importancia del cumplimiento estricto» de esta normativa, advirtiendo de que «las sanciones por irregularidades pueden ser muy graves».
En consecuencia, se ha acordado que la Policía Nacional «trasladará en los canales de comunicación de las cooperativas información al respecto sobre la contratación tanto de personal nacional como extranjero».
Finalmente, el Ayuntamiento de Úbeda se ha comprometido a trasladar a las cooperativas una cartelería informativa con los teléfonos de emergencia de las fuerzas de seguridad y recordatorios sobre la documentación necesaria para el transporte de aceituna.
Finalmente, Francisco Javier Lozano ha agradecido el trabajo conjunto de todos los cuerpos de seguridad y de las cooperativas, destacando que «la coordinación, la prevención y la cooperación son las mejores herramientas para garantizar una campaña segura, eficaz y justa, que proteja el esfuerzo diario de nuestros agricultores y de todo el sector oleícola ubetense».

