El Partido Socialista de Andalucía (PSOE-A), a través de su parlamentario andaluz, Jacinto Viedma, se ha mostrado muy crítico con el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía, liderada por Juanma Moreno, calificándolos como un «festival de engaños» y acusando al Gobierno autonómico de una falta sistemática de inversión en la provincia de Jaén.
El socialista ha realizado estas declaraciones en el contexto de la presentación de las cuentas autonómicas, que, según las cifras facilitadas por la propia Junta en años recientes, han contemplado inversiones significativas para la provincia. A pesar de esto, el PSOE denuncia la baja ejecución de las partidas presupuestarias.
Jacinto Viedma ha sido contundente en su valoración, acusando directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de prometer inversiones que no se materializan. El parlamentario afirma que el Ejecutivo lleva siete años incumpliendo sus compromisos con Jaén.
“Juanma Moreno lleva 7 años tomándole el pelo a la provincia de Jaén, año tras año, con unos presupuestos que siempre anuncian lluvia de millones sobre el papel, pero que siempre acaban trayendo sequía absoluta sobre el terreno”, resume Viedma.
El socialista ha insistido en que las presentaciones de las cuentas regionales son meramente una estrategia comunicativa y de «propaganda», repitiendo anuncios de proyectos que nunca llegan a ejecutarse en la provincia.
«Estas presentaciones son una simple operación de marketing y propaganda para vender inversiones que se repiten todos los años y que luego no se van a cumplir. Es un camelo con el que el PP quiere generar expectativas que luego no se ven satisfechas», ha asegurado Viedma.
Para fundamentar su denuncia, Viedma ha enumerado varias infraestructuras clave en Jaén que, según su versión, han sido recurrentes en los presupuestos autonómicos sin avances significativos en los últimos siete años. «A los hechos nos remitimos: en 7 años no han construido ni un kilómetro de autovía, no han puesto ni un ladrillo de la Ciudad Sanitaria, no han levantado ni una sola obra de abastecimiento y ni siquiera han sido capaces de poner a funcionar el Tranvía de Jaén», ha subrayado el parlamentario del PSOE-A.
Finalmente, Viedma ha ligado el debate presupuestario con el próximo horizonte electoral, confiando en que la ciudadanía andaluza y, en particular, la de Jaén, pueda expresar su descontento con la gestión del Gobierno andaluz en áreas como los servicios públicos esenciales. «En unos meses habrá elecciones autonómicas y los andaluces y andaluzas podremos mandar a su casa a quien tanto daño le está haciendo a la provincia de Jaén y a servicios públicos indispensables como la sanidad», ha apostillado.

