El Área de Agricultura del Ayuntamiento de Baeza está llevando a cabo actuaciones de mantenimiento y obra en diversos caminos del término municipal, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y garantizar el buen estado de las vías rurales. Las intervenciones, iniciadas en mayo de este año tras la reparación de la máquina motoniveladora, incluyen trabajos en caminos afectados por las lluvias y en zonas estratégicas para el tránsito agrícola.
Antonio Javier Perales, concejal de Agricultura, explicó que “me gusta diferenciar lo que es mantenimiento de caminos con labores propias de rasante, riego y compactación, de lo que es la actuación en obra propiamente dicha”, precisando que se ha trabajado con medios propios para reparar caminos deteriorados desde la pasada campaña de aceituna.
Entre las obras más recientes destaca la actuación en la Cuesta de la Gramática, ubicada cerca del cementerio municipal y la planta de reciclaje. “Aquí se ha actuado con la aportación de hormigón y malla, porque era una cuesta que hacía prácticamente inviable su subida en épocas de lluvia e incluso en verano, cuando el suelo estaba muy movido”, señaló Perales.
El concejal defendió la gestión presupuestaria del área ante críticas recibidas en el último pleno municipal. “Se nos acusaba de que no teníamos recursos y de que el dinero se estaba utilizando para pagar la luz, y no me queda más remedio que desmentirlo: sí hay dinero, la partida de caminos se está ejecutando tal cual estaba previsto”, afirmó.
Además de las actuaciones en caminos agrícolas, el área prepara trabajos de mantenimiento urbano. Perales confirmó que “hace unos días comenzamos la nueva campaña de la obra del PFEA, y el proyecto para las calles Pablo Olavide y Patrocinio Viedma se iniciará tras la campaña de aceituna, reactivándose en torno a febrero o marzo”. Estas obras contemplan la sustitución de adoquines y la puesta en plataforma con aceras de piedra, siguiendo el modelo aplicado en calles como Las Minas y Las Cuadras.
El concejal concluyó destacando que “tenemos los medios, limitados pero suficientes, y las partidas se están gastando según lo previsto; seguimos trabajando”, subrayando el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de las infraestructuras rurales y urbanas.

