La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, han mostrado su satisfacción por esta importante noticia para el desarrollo de ambas ciudades Patrimonio de la Humanidad
Esta mañana se ha comunicado oficialmente a las Alcaldías de Úbeda y Baeza la resolución provisional de la convocatoria para la asignación de la senda financiera FEDER para desarrollar los Planes de Actuación Integrados de Entidades Locales, en el marco del Desarrollo Urbano Sostenible, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el periodo de programación 2021-2027.
Úbeda y Baeza han sido beneficiarias, de momento de manera provisional, de un total de 10,5 millones de euros, de los cuales el 85% será subvencionado por estos fondos europeos y el resto será asumido por los ayuntamientos de sendas localidades. Se trata así de un montante económico destinado al desarrollo económico, patrimonial, social, cultural y sostenible de ambas ciudades Patrimonio de la Humanidad.
“Hay que recordar que nos presentamos a esta convocatoria con una batería de proyectos que alcanzaban los 15 millones de euros, por lo que ahora hay que reajustarlos a la cantidad asignada”, ha puntualizado la alcaldesa.
La regidora ubetense ha destacado que estos proyectos “dan continuidad a la estrategia de rehabilitación patrimonial, cohesión social y sostenibilidad que nos define como ciudades culturales y patrimoniales”.
Por su parte, el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, ha mostrado su satisfacción por esta favorable resolución. “Gracias a la colaboración estrecha de las dos ciudades y a la generosidad del Ayuntamiento de Úbeda vamos a poder hacer grandes proyectos en nuestra ciudad”, ha señalado, recordando que a los pocos meses del comienzo de este mandato ambos ayuntamientos se pusieron a trabajar en el diseño de esta estrategia conjunta, seleccionando proyectos que eran beneficiosos para ambas ciudades.
Marco Europeo y Proyectos
Con la resolución provisional favorable del Plan EDIL, Úbeda y Baeza consolidan su liderazgo como referentes de desarrollo urbano sostenible, integración social y protección del patrimonio, garantizando un horizonte de crecimiento y oportunidades.
Hay que destacar que este proceso se enmarca en la Agenda Urbana Española, derivada de la Agenda 2030 y de la que surgió el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Úbeda, aprobado el 28 de noviembre de 2022. Un documento estratégico elaborado con la participación ciudadana y del tejido asociativo, que ha servido de base para aspirar a nuevas vías de financiación europeas. La Orden HAC/1072/2024, publicada el 2 de octubre de 2024 sentó las bases para la asignación de fondos FEDER a Planes de Actuación Integrados, dando continuidad a programas previos como la EDUSI, con la que se llevaron a cabo transformaciones relevantes en ambas ciudades.
En el caso de Úbeda, los proyectos presentados para esta línea de subvenciones fueron: la rehabilitación del Palacio Francisco de los Cobos como sede cultural y educativa de la UNED, la creación de un espacio urbano recreativo y verde, con centro social multiusos, biblioteca y Oficina del Mayor en la Antigua Cárcel, la construcción de un pabellón polideportivo en la zona norte, la renaturalización de la infraestructura verde urbana, con actuaciones en el Parque Miguel Moyar y el Plan Integral de Gestión del Agua para modernizar y sustituir redes de saneamiento.
En el caso de la vecina ciudad de Baeza los proyectos con los que concurrieron fueron tales como: la rehabilitación y acondicionamiento del edificio municipal ‘Casa de la Cultura’, la adecuación de las Casas Consistoriales Altas a Museo y Colecciones Museográficas, el proyecto de Herencia Cofrade: tradición y tecnología y la estrategia de refuerzo del empresariado local relacionado con el sector del cultivo, el comercio alimentario y el turismo gastronómico de Baeza.

