La Delegación de Desarrollo Educativo se reúne con el equipo directivo y el AMPA del centro para abordar la supresión de unidades en la ESO.
La administración asegura que el centro ha perdido 21 alumnos y que los recursos asignados son suficientes para atender las necesidades del alumnado, garantizando la atención a la diversidad y una amplia oferta de optativas.
La Junta insta al equipo directivo a «ordenar y organizar» de manera más eficiente los recursos, reiterando su apoyo para subsanar «algunas carencias» en su gestión.
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Jaén ha salido al paso de las críticas por la supresión de unidades en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el IES Gil de Zático de Torreperogil, asegurando que el reparto de recursos es «eficiente» y que en ningún momento se incumple el decreto de escolarización.
La polémica se inició tras la denuncia de la AMPA del centro, que ha solicitado formalmente la recuperación de unidades «retiradas» y que, según afirman, han provocado una subida de la ratio por encima de lo permitido por la normativa.
Ante esta situación, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, junto a los jefes de los Servicios de Inspección y Planificación, así como la inspectora del centro, mantuvieron una reunión el pasado viernes con el equipo directivo del instituto.
En el encuentro, la Junta defendió que el IES Gil de Zático cuenta para el curso 2025/2026 con 189 alumnos en 2º, 3º y 4º de la ESO, lo que supone 21 alumnos menos que el curso anterior. En base a estos datos, la administración sostiene que los recursos asignados son los «adecuados por carga horaria para atender perfectamente al alumnado de todas las etapas educativas» y garantizar el «óptimo desarrollo del curso escolar».
Diversificación curricular para una mayor calidad
Desde la Delegación se ha insistido en que el centro cuenta con un grupo de diversificación curricular en 3º y 4º de la ESO con 34 horas específicas. Esta herramienta, según la administración, permite «disminuir la ratio en los grupos de referencia» y adaptar las agrupaciones de materias por ámbitos para atender a las necesidades específicas del alumnado.
En la mañana de hoy, martes 23 de septiembre, los jefes de servicio también han recibido a representantes del AMPA para abordar sus preocupaciones. Tras escuchar sus argumentos, los responsables de la Junta explicaron que no se ha incumplido en ningún caso el Decreto de Escolarización y defendieron el reparto de recursos, argumentando que garantiza la atención a la diversidad y la calidad educativa en todas las etapas, así como una oferta «adecuada» de optativas.
Además, la Delegación ha informado de que la «gestión» de los recursos por parte del Equipo Directivo «refleja algunas carencias subsanables». Ante esto, los responsables de la Delegación han reiterado su ofrecimiento de ayuda a la directiva del centro para «ordenar y organizar» los recursos de una manera más «eficiente» y que responda mejor a las demandas de las familias, que consideran que «deberían estar cubiertas».

