La ciudad de Baeza ha completado la primera fase de las obras de emergencia en el colector de la calle Jerónimo Morales, que se encontraba gravemente dañado desde finales de 2022 tras unas intensas lluvias que provocaron el colapso de la infraestructura. La intervención ha sido financiada con una subvención de 100.000 euros otorgada por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, y se ha centrado en la renovación del sistema de alcantarillado y la preservación de una bóveda histórica del siglo XVII.
Una obra compleja y necesaria
El alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, destacó la complejidad de los trabajos, al encontrarse bajo la vía una estructura histórica de piedra. “Ha sido una obra muy costosa realmente, porque pasa por aquí lo que es una bóveda antigua del siglo XVII que se ha intentado mantener y restaurar. Para transformar el colector se ha hecho un marco prefabricado de hormigón de dos metros por uno que pasa perfectamente al lado de la bóveda para recoger las aguas de la ciudad”, explicó.
Cabrera agradeció la financiación recibida y subrayó la importancia de la actuación para garantizar la seguridad y la salubridad del vecindario. “Todo esto es gracias a una subvención que hemos obtenido de la Consejería. Con ella hemos podido afrontar esta importante renovación de la red de alcantarillado que llevaba enquistada desde hace años. Quiero también agradecer al concejal Bartolomé Cruz y a la empresa que ha tratado esta obra con la mayor minuciosidad y sensibilidad, porque era una intervención muy complicada”, añadió.
Subvención procedente de línea de emergencia
Por su parte, el delegado territorial de Administración Local y Función Pública en Jaén, Javier Carazo, resaltó el carácter urgente de la ayuda. “Estamos hablando de 100.000 euros de una línea de subvenciones que la Consejería concede a los municipios que lo necesitan. Y Baeza lo necesitaba para esta calle, gracias a los fondos de emergencia y catástrofe. Esto realmente fue una catástrofe que ocurrió en diciembre de 2022, con una abundante lluvia que provocó la rotura del colector principal”, explicó.
Carazo señaló además que estas ayudas se enmarcan en las diferentes líneas de apoyo que la Junta de Andalucía destina a la provincia: “Es mucho el dinero que, a través de la delegación que represento, se dedica a todas las necesidades de los municipios de Jaén”.
Próxima segunda fase en la vía
El consistorio ya ha comenzado con una segunda fase de actuación en la propia calle Jerónimo Morales, que se ejecuta con fondos provinciales por un importe de 150.000 euros. Según informó el alcalde, este nuevo tramo permitirá culminar la remodelación completa de la vía. “La calle estaba en unas condiciones infrahumanas. El colector estaba roto, la bóveda dañada y las aceras rebajadas, lo que generaba una peligrosidad palpable. Con esta nueva inversión queremos garantizar a la ciudadanía salubridad, habitabilidad y seguridad”, afirmó Cabrera.
La finalización de esta primera parte supone un avance en la mejora del saneamiento urbano y en la recuperación de infraestructuras históricas de Baeza, mientras la segunda fase ya avanza para devolver la plena funcionalidad y seguridad a la calle Jerónimo Morales.