La ciudad de Baeza ha dado inicio esta semana a los trabajos para convertirse en un Destino Turístico Inteligente (DTI), un proyecto que busca fortalecer su posicionamiento como referencia cultural, patrimonial e innovadora. La presentación estuvo a cargo de José Jiménez, concejal de Turismo y Promoción, quien explicó las primeras fases de este proceso que se apoyará en tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
“Estos primeros pasos van a consistir en un proceso diagnóstico de Baeza como destino turístico inteligente y nos vamos a someter, a través de la sociedad Segittur, a un proceso que se constituye como un auténtico reto para la ciudad”, señaló Jiménez.
La iniciativa comienza con una auditoría interna basada en 97 requisitos que deberán cumplirse y que dará lugar a un total de 261 indicadores de evaluación. Estos servirán para medir la situación actual de Baeza y orientar las medidas necesarias para alcanzar el modelo de ciudad inteligente.
“Vamos a constituir un equipo multidisciplinar porque la transversalidad del turismo incluye a todos los demás ámbitos, ejes y concejalías”, indicó el concejal, quien añadió que el proceso permitirá obtener recomendaciones vinculadas a dimensiones clave como gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Jiménez sostuvo que la transformación permitirá compatibilizar la riqueza patrimonial y cultural de la ciudad con los desafíos de la innovación tecnológica. “Se mejorarán las prestaciones de accesibilidad, donde la tecnología y lo digital van a tomar un protagonismo absoluto, y sin duda tendrán repercusiones para el atractivo de nuestra ciudad como una ciudad de futuro, donde sepamos ligar perfectamente la monumentalidad, la historia y la tradición con la actualidad”.
El proyecto persigue no solo reforzar la experiencia de quienes visitan Baeza, sino también garantizar la convivencia positiva entre visitantes y residentes. Según Jiménez, esta iniciativa generará además una cultura innovadora para el sector empresarial local, favoreciendo la apertura de nuevas oportunidades y un incremento en la competitividad turística.
“Vamos a poder mostrar cómo somos, cómo nos hemos innovado, cómo estamos actualizando las prestaciones que tenemos en nuestra mano y eso nos hará, sin duda, ser un destino diferente. El turismo se ha constituido en la actualidad como un eje clave, y este proyecto va a marcar el futuro de la ciudad turística que queremos para nuestras y nuestros visitantes y nuestras vecinas y vecinos”, concluyó el concejal.

