El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras de Úbeda, Jerónimo García, ha informado esta semana sobre el avance de las actuaciones que se están llevando a cabo en las fuentes ornamentales del Parque Norte, una intervención pensada para modernizar su funcionamiento, facilitar su mantenimiento y garantizar la sostenibilidad en este emblemático espacio verde de la ciudad.
Según ha explicado Jerónimo García, «durante muchos años las fuentes han estado funcionando con agua sobre una base de enchinado, lo que dificultaba enormemente su limpieza y el correcto control de parámetros como el pH y el cloro, elementos esenciales para mantener el agua en condiciones óptimas para un lugar público». Esta dificultad, indicó, motivó que el área de Mantenimiento se planteara una intervención en profundidad.
Respecto a las decisiones adoptadas, el concejal ha señalado: «Se valoró eliminar las fuentes para convertir el espacio en una zona ajardinada, pero consideramos fundamental mantener estos elementos, ya que aportan frescura y vida al Parque Norte, especialmente en las cuatro esquinas donde están ubicadas». Para lograrlo, se optó por una serie de mejoras técnicas que ya se están implementando.
Entre las principales actuaciones destaca la eliminación total del agua previa, que «se destinó a la limpieza de calles y caminos», así como la reforma de la estructura de las fuentes para alzar el fondo, reducir el volumen de agua y facilitar su mantenimiento diario. «Se ha usado la propia piedra de enchinado que había para rellenar, se ha añadido una capa de zahorra y finalizado con hormigón liso en la superficie», detalló García. «Esto permite que la limpieza sea mucho más sencilla, porque ahora la terminación es completamente lisa», subrayó.
Una de las grandes novedades es la modernización del sistema de tratamiento del agua: «El sistema funciona prácticamente como una piscina. Se ha instalado un sistema de cloración automática, que se activa y regula según el pH del agua. Además, se han adquirido limpiafondos automáticos para asegurar la limpieza continua de la base de cada fuente de manera rotativa». De este modo, explicó el concejal, se reduce el consumo de agua y se incrementa la higiene y seguridad en las fuentes.
García ha confirmado que «ya se ha terminado la intervención en una de las fuentes, que ya se encuentra en funcionamiento», y ha anunciado que «en aproximadamente un mes estarán activas las cuatro fuentes ornamentales, con sus chorros de agua programados, para disfrute de toda la ciudadanía».
La intervención ha supuesto una inversión aproximada de 10.000 euros, «destinados principalmente a la adquisición de la maquinaria de cloración y de limpieza, así como a los trabajos de fontanería, albañilería y relleno», precisó el edil. «La totalidad de los trabajos se están realizando con personal propio del Ayuntamiento, lo que supone además un aprovechamiento eficiente de los recursos municipales», añadió.
Por último, Jerónimo García puso en valor el resultado de la actuación: «Con estas mejoras, las fuentes cumplirán con la normativa de seguridad exigida para fuentes públicas, no supondrán ningún riesgo y supondrán un elemento que aporta belleza y frescura al pulmón verde que es el Parque Norte de Úbeda».

