Izquierda Unida ha expresado hoy su preocupación y críticas al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baeza por la reciente reestructuración de concejalías y el consiguiente incremento de los gastos municipales. En rueda de prensa, José Manuel Tenorio, miembros de la asamblea local de IU, ha señalado que el cambio en la titularidad de la Concejalía de Deportes, que pasa de Bartolomé Cruz (Baeza Merece Más) a Mari Ángeles Moreno (Partido Popular), evidencia una «crisis de gobierno» y un «coste triple» para las arcas públicas.
La principal objeción de Izquierda Unida radica en el aumento de la liberación de la concejala de Juventud e Igualdad, Mari Ángeles Moreno, quien ahora también asumirá Deportes. Según Tenorio, su dedicación pasará de parcial a total, con un incremento salarial de 7.000 a 21.000 euros anuales. «Desde la Asamblea Local de Izquierda Unida queremos dar luz a una noticia que nos hemos enterado que es el pasar de la liberación parcial, a la liberación total de la actual concejala de juventud e igualdad que también va a asumir la concejalía de deportes», afirmó Tenorio. En este marco, añadió que «eso nos va a costar el triple de lo que actualmente pagamos.»
Tenorio enfatizó el impacto económico de esta decisión, sumándose a lo que IU ha calificado como los «emolumentos más altos de la historia de la democracia» para cargos electos y de confianza en el presente mandato en el ayuntamiento de Baeza. «Hay que recordar que ya lo hemos dicho en otras ocasiones que en esta legislatura íbamos a pagar 100.000 euros más en cargos de confianza y en cargos electos del equipo del gobierno. A esto hay que añadirle ahora los 21.000 euros más que se le van a pagar a la nueva concejala de deportes», sentenció.
La crítica de IU no se limita solo al aspecto económico. José Manuel Tenorio también hizo un repaso a la gestión de la Concejalía y el Patronato de Deportes, calificándola de «bastante deficiente». Recordó intentos fallidos al inicio del mandato para nombrar «al número 3 de la lista de Baeza Merece Más» en un puesto fijo del Patronato, a través de convocatorias que «fueron impugnadas y ninguna de ellas salió adelante».
Otro punto de preocupación para Izquierda Unida es el paso de superávit a déficit en el Patronato Municipal de Deportes. «El patronato que siempre, tradicionalmente tenía superávit en todas las cuentas del Ayuntamiento de Baeza y este año ya hemos visto que el Ayuntamiento ha tenido que aportar 60.000 euros porque ya era deficitario», lamentó Tenorio. Además, criticó la «subida tan enorme que le han dado a los precios de estas acciones deportivas y a las escuelas deportivas», poniendo como ejemplo el costo de 6 euros por la entrada a la piscina municipal para adultos.
Moción para homenajear a José Gutiérrez Acosta «Pepe»
En otro orden de cosas, aunque también relacionado con el ámbito deportivo, Tenorio también se refirió a una moción presentada por el Partido Socialista para nombrar la pista anexa del Patronato con el nombre de José Gutiérrez Acosta, conocido como «Pepe». Al respecto, manifestó el acuerdo de IU con esta iniciativa: «El Partido Socialista nos hemos enterado que lleva una moción para declarar la pista anexa que se hizo en el Patronato con el nombre de José Gutiérrez Acosta, PePe, para los amigos, en el cual nosotros estamos totalmente de acuerdo en ese nombramiento porque es una persona que ha estado 40 años al servicio del deporte de Baeza y en el que todos los que hemos hecho deporte hemos pasado por sus manos y creo que es de merecido orgullo y de merecido respeto que se le dé ese nombramiento».

