Úbeda rinde homenaje al legado artístico de Bartolomé Alvarado

Ubeda rinde homenaje al legado artistico de Bartolome Alvarado 1.102.1

El Museo Arqueológico de Úbeda ha inaugurado hoy una exposición en homenaje al destacado artista Bartolomé Alvarado, una iniciativa que busca visibilizar y poner en valor su polifacética trayectoria y su «huella imborrable» en la cultura andaluza. La muestra podrá visitarse desde mañana, 16 de julio, hasta el 2 de noviembre.

La exposición dedicada al pintor e imaginero ubetense, fallecido en 2018, ofrece una retrospectiva de algunas de las obras de este destacado artista. Nacido en 1943, Bartolomé Alvarado forjó su formación artística en pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Úbeda y en la Escuela Sant Jordi de Barcelona. Sin embargo, en el ámbito escultórico fue autodidacta, aprendiendo de la mano de artistas consagrados como Francisco Palma Burgos, Domingo Molina o Marcelo Góngora.

José Miguel Gámez, concejal de Patrimonio Mundial de Úbeda, destacó la relevancia del evento para la agenda cultural ubetense. «Nos ilusiona realmente poder inaugurar una exposición sobre la figura de uno de los grandes artistas, de los grandes imagineros nacidos en la ciudad de Úbeda», afirmó Gámez, añadiendo que la muestra se erige como «una de las exposiciones realmente más importantes y más relevantes del curso político 2024-2025». El concejal también hizo hincapié en el papel crucial de la familia Alvarado en la materialización de la exposición, especialmente de su hermano Francisco, a quien felicitó personalmente.

La exposición arroja luz sobre la faceta polifacética de Bartolomé Alvarado, a menudo reconocido principalmente por su imaginería procesional. Gámez subrayó que «me parece importante aclarar que nos encontramos ante un artista polifacético. De hecho, en primera instancia estuvo trabajando una de las vertientes, de las derivadas de las artes plásticas, como es la pintura». Entre las obras expuestas se incluye uno de sus primeros trabajos pictóricos, la imagen de un crucificado.

Asimismo, se explorará su conexión con el maestro Palma Burgos, quien influyó de manera irrefutable en su ejecución plástica, especialmente en la imaginería procesional. Se destaca que Alvarado se formó en la escuela ubetense de arte y oficios, bajo la tutela de Domingo Molina, y que su obra fusiona el surrealismo daliniano con el hiperrealismo, influenciado por figuras como Eduardo Naranjo y Antonio López.

Entre sus creaciones más destacadas en imaginería procesional se mencionan la talla de la Virgen de la Paz (1970) para la cofradía de Jesús Resucitado, y las tallas de la Verónica y San Juan Evangelista (2005) para la cofradía de Jesús Nazareno. En este marco, Gámez evidenció su trabajo más allá de Úbeda, destacando la talla de la Virgen de la cofradía de la Caída de Baeza (1963).

José Ayala, delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Jaén, resaltó la decisión estratégica de celebrar la exposición en los meses de verano, «cuando más influencia turística tenemos en la ciudad de Úbeda y en nuestra provincia». Para Ayala, esta iniciativa es un «tributo a la obra y legado de un artista que ha dejado una huella imborrable en la historia cultural no solo de Úbeda, sino de Andalucía».

El delegado explicó la elección del Museo Arqueológico de Úbeda como sede: «Desde la Junta de Andalucía tuvimos claro que en el Museo Arqueológico de Úbeda era el lugar adecuado de todas nuestras instalaciones para acoger este homenaje a este gran artista». Subrayó que el museo no solo custodia el pasado, sino que también «se abre a expresiones artísticas contemporáneas que dialogan con ese pasado». Recordó que el Museo Arqueológico es el segundo más visitado de la provincia de Jaén, con más de 200.000 visitantes desde 2019, lo que lo convierte en el «mejor escaparate para Alvarado».

Ayala también mencionó el compromiso de la Junta de Andalucía con la cultura, destacando que esta exposición forma parte de las más de 75 actividades que se realizarán en la provincia de Jaén durante el verano, con una inversión total de 100.000 euros. Agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda y, especialmente, a la familia Alvarado por «permitirnos compartir su legado con todos los ubetenses y con todos los viajeros y turistas».

Juan Carlos Pérez García, comisario de la exposición, se mostró agradecido a todas las instituciones y personas que contribuyeron al proyecto, haciendo una mención especial a Francisco Alvarado: «Paco, esto va por ti, porque sin él, de verdad, ha sido mi mano derecha en todo esto y sin él no hubiese sido posible llevar a cabo esta exposición».

Pérez García enfatizó la necesidad de esta retrospectiva: «Creo que es un buen momento para recordar a un artista que debía ser recordado y debía tener una presencia física en las instituciones culturales de la ciudad de Úbeda y que forme parte de una manera más accesible del gran legado de artistas y de artesanos y de artesanas que tiene esta ciudad».

La exposición se sitúa en la galería del Museo Arqueológico, y el comisario invitó al público a descubrirla, con la expectativa de que «el público la disfrute, ya sea de Úbeda o de fuera».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Música, historia y tradición: Úbeda se prepara para una nueva Noche del Patrimonio

Mar Jul 15 , 2025
La ciudad de Úbeda se prepara para celebrar la octava edición de la Noche del Patrimonio, un evento cultural que tendrá lugar el sábado 13 de septiembre de 2025. Esta […]
Musica historia y tradicion Ubeda se prepara para una nueva Noche del Patrimonio 2.135.1