El portavoz del grupo municipal Vox en el Ayuntamiento de Úbeda, Fernando Navas, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para responder a las acusaciones del concejal de Mantenimiento, Jerónimo García, quien calificó de «mentir deliberadamente y de generar confusión entre la ciudadanía» a las declaraciones previas de Vox sobre la Zona Azul. Navas ha reafirmado la postura de su formación y ha exigido nuevas aclaraciones por parte del equipo de gobierno local.
Durante su intervención, Navas desmintió haber afirmado que se hubiese subido directamente el precio de la hora de la Zona Azul, pero insistió en que la ampliación de calles con este sistema de pago representa «una subida impositiva, descarada y encubierta». El portavoz de Vox argumentó que «si antes pagábamos en ciertas calles para aparcar en la zona azul, si amplían las calles para pagar en la zona azul, nos están ampliando la obligación de pago de esas calles, por lo cual es una subida impositiva». Aunque reconoció que no es una subida «directa», la calificó como una «nueva subida impositiva del Partido Socialista».
Además de la Zona Azul, Navas centró parte de su comparecencia en la legalidad y el uso de las cámaras instaladas en el municipio, particularmente en el polígono. Cuestionó la necesidad de una modificación de la ordenanza para «dar cobertura legal a las cámaras ya instaladas», lo que, a su juicio, implicaría que «antes era ilegal» su colocación. El portavoz también expresó dudas sobre la ubicación de estas cámaras: «¿Porque enfoca, si dicen que son de tráfico, a la isla de contenedores y no a la entrada o salida del polígono?».
Navas también planteó interrogantes sobre la protección de datos y la gestión de las grabaciones: «¿Se está tratando bien la ley de protección de datos con esas cámaras? ¿Quién revisa esas visualizaciones? ¿Quién custodia esas grabaciones?». Con estas preguntas, el representante de Vox emplazó al concejal Jerónimo García a «salir de nuevo a aclarar todos los puntos que hemos puesto encima de la mesa».
Finalmente, Fernando Navas aprovechó la ocasión para referirse al pleno municipal celebrado ayer, criticando la postura del Partido Popular y el Partido Socialista respecto a una propuesta de Vox. La formación propuso «declarar como Bien de Interés Cultural la fachada de la Academia de la Guardia Civil», pero, según Navas, «vimos cómo los tres grupos de la oposición se negaron a participar de un acto creo que merecido». Subrayó la importancia sentimental de la Academia para la ciudadanía de Úbeda y calificó de «falso» el argumento de que esta declaración «retrasaría la obra de rehabilitación y de reapertura». «Tenemos multitud de ejemplos, incluso uno cercano en Andújar, donde se demuestra que se puede rehabilitar, incluso empezando el proceso de declaración de bien de interés cultural», concluyó Navas.