Este martes, 24 de junio, la Academia de la Guardia Civil en Baeza ha sido el escenario de la entrega de diplomas a los 2.495 alumnos y alumnas de la 130ª promoción de guardias civiles. El acto, presidido por la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, ha destacado por la histórica presencia femenina, con 614 mujeres entre los graduados.
El Coronel Director de la Academia, Eugenio Ruiz Trillo, fue el encargado de impartir la última lección del curso, donde agradeció la presencia de las autoridades y destacó el esfuerzo y sacrificio de los nuevos y nuevas guardias civiles.

Así mismo, Ruiz Trillo destacó el sacrificio y el esfuerzo de los graduados. «Habéis superado un periodo de formación multidisciplinar exigente e intenso, en el que habéis demostrado las competencias necesarias para afrontar con éxito el mandato constitucional de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizar la seguridad pública», afirmó.
Antes de finalizar, Ruiz Trillo dedicó un «más emotivo recuerdo a quienes dieron su vida en cumplimiento de su deber». En particular, mencionó al guardia civil de tráfico, Don Carlos Francisco Bellido, fallecido en acto de servicio mientras prestaba auxilio en carretera. «Siempre mantendremos vivo el recuerdo de su sacrificio en nuestra memoria. Y nuestra gratitud eterna a sus familias, puesto que han sido y serán los mejores de nosotros y nosotras», afirmó.
Finalmente, el Coronel Director se dirigió directamente a la 130ª promoción, expresando el «profundo orgullo» que siente por cada uno de ellos. «Anhelo que vuestro paso por estas aulas os acompañe en cada destino y en cada servicio», deseó. Así mismo, les pidió «desde el corazón que se cuiden, que actúen con prudencia y nunca, nunca olviden la importancia de regresar junto a los seres queridos.» Concluyó su discurso con palabras de aliento y confianza: «Si habéis sido una excelente promoción, vais a ser mejores guardias civiles. España os espera con los brazos abiertos. Os deseo mucha suerte y como dije al principio del curso, sean ustedes muy felices. Muchas gracias.»

Por su parte, la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, ha destacado este martes «el rigor, la vocación de servicio y la dedicación al bien común» de la Guardia Civil, durante el acto de entrega de diplomas de la 130ª promoción de guardias civiles celebrado en la Academia de Baeza.
«Quiero dejar pública constancia de la alta consideración que nos merece esta querida institución a quienes tenemos el honor de servir al frente del Ministerio del Interior», ha manifestado en su intervención ante los 2.495 alumnos y alumnas que han finalizado su periodo de académico y que se incorporarán próximamente a diferentes puestos en toda España para completar su formación.
La secretaria de Estado ha comenzado sus palabras expresando el pésame por el fallecimiento del guardia civil Carlos Francisco Bellido, como consecuencia del accidente sufrido cuando prestaba auxilio en carretera, el pasado 20 de junio, en Jerez. «La pérdida de un servidor público en el cumplimiento de su deber es una herida profunda para toda la sociedad. Su entrega, valentía y compromiso con la seguridad son un ejemplo que permanecerá siempre en nuestra memoria y en nuestro corazón», ha añadido.
La secretaria de Estado ha impuesto la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al guardia alumno Sergio Pérez Castillo por su servicio meritorio durante la extinción y auxilio humanitario con motivo de un incendio en un piso de la localidad de Baeza. Se ha hecho entrega también de seis felicitaciones a otros guardias alumnos por su actuación en este incendio, que les sorprendió el pasado mes de marzo, fuera del horario lectivo, cuando regresaban a la Academia.
En el acto, Calvo ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández; el acalde de Baeza, Pedro Cabrera; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; y el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes.
El evento concluyó con un emotivo homenaje a los miembros de la Guardia Civil que han fallecido en acto de servicio.

Cuarenta semanas de prácticas
Los nuevos guardias civiles se incorporan en los próximos días a sus destinos, donde completarán cuarenta semanas de prácticas en diferentes puestos de toda la demarcación nacional. La 130ª promoción está formada por 2.495 alumnos distribuidos en trece compañías (1.881 hombres y 614 mujeres).
De los opositores que en su día consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, 1.787 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre y 706 lo han hecho a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería con un mínimo de cinco años de servicio.
El 24,62 por ciento del alumnado de esta promoción son mujeres y la edad media es de 28 años. De todo el alumnado, un 33,88 por ciento son titulados universitarios y siete de ellos, doctorados. La mayoría de los guardias alumnos residen en Andalucía, comunidad a la que le siguen la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid, que suman más de la mitad del alumnado.