Cruz Roja atendió a más de 28.000 mil personas en Jaén en 2024 con proyectos sociales

cruz roja

Cruz Roja ha presentado hoy su Memoria de Actividad en Jaén correspondiente a 2024.

El presidente de Cruz Roja Jaén, Jerónimo Vera, ha desgranado las principales cifras recogidas en esta memoria de actividad. Así, un total de 28.110 personas han participado en los diversos proyectos de la Institución en la provincia, que abarcan desde la atención a quienes sufren extrema vulnerabilidad, al fomento de la salud, la orientación y apoyo en materia laboral a colectivos vulnerables, las actividades vinculadas a la Educación y la formación, la acción por el medioambiente y por supuesto, la respuesta ante situaciones de emergencia.

Toda esta actividad fue posible gracias a la implicación de 2.268 personas voluntarias, el esfuerzo de su personal técnico y el respaldo de 13.490 socios, además del apoyo de las administraciones públicas, donantes y empresas colaboradoras. Jerónimo Vera ha aprovechado para agradecer “a todas estas personas que forman la inmensa red de solidaridad que hace posible nuestra labor.”

“En Cruz Roja intervenimos en diversas áreas de actividad”, ha explicado el presidente provincial, que sin embargo ha destacado los tres grandes retos a los que la Organización social ha volcado especiales esfuerzos durante 2024, como es la extrema vulnerabilidad, la soledad no deseada y la empleabilidad de las personas con las que trabajan en el día a día.
La lucha contra la vulnerabilidad

Durante 2024 casi 4.000 personas atendidas por Cruz Roja se encontraban una situación de extrema vulnerabilidad, incapaces de cubrir necesidades básicas como alimentación, pago de suministros o de otros bienes esenciales. Muchas son familias con hijos a su cargo, como las beneficiarias del Programa Básico de Alimentos que fue gestionado en 2024 por la organización humanitaria en coordinación con el Gobierno central, la Junta de Andalucía y las administraciones locales y provinciales. “Podemos sentirnos orgullosos y orgullosas de haber contribuido a que en Jaén se haya ejecutado el 100 % del presupuesto de este programa, que ha servido para que un total de 2.059 familias (más de 8.000 personas beneficiarias teniendo en cuenta a miembros de las unidades familiares), de todos los municipios de la provincia puedan acudir a los supermercados para adquirir productos básicos para poder dedicar sus esfuerzos y recursos a otras necesidades”, ha matizado Vera.

Empleo para la inclusión social

El Plan de Empleo de Cruz Roja es otra de las áreas fundamentales en este enfoque integral, como paso esencial en la inclusión social de las personas vulnerables. A lo largo de 2024, la Organización humanitaria ha ampliado su actividad en la mejora de la empleabilidad, con nuevos proyectos con los que ha llegado a intervenir con personas de 83 municipios de la provincia; tanto en los principales núcleos urbanos como en zonas rurales, donde no hay tantos recursos en esta materia. Un total de 6.471 personas recibieron apoyo laboral, como orientación personalizada, formaciones de capacitación laboral y prácticas en empresas colaboradoras. Esto ha permitido que 960 personas consiguieran un trabajo a lo largo de 2024 gracias al apoyo de Cruz Roja.

“El empleo no solo es una fuente de ingresos, también dignifica y empodera a las personas que lo consiguen”, ha explicado Jerónimo Vera, que ha puesto como mejor ejemplo la actividad de Cruz Roja con mujeres de zonas rurales “ En el ámbito de la ayuda domiciliaria hay una importante nicho de empleo. Nuestra capilaridad territorial nos permite trabajar a través itinerarios personalizados con estas mujeres, que se forman y se capacitan para trabajar en este sector, de manera que también contribuimos de manera notable a la fijación de la población en estas zonas…”

Soledad no deseada

Otro de los retos sociales destacados en el balance de Cruz Roja ha sido la soledad, que afecta a diferentes colectivos con los que la institución humanitaria ha intervenido a lo largo de 2024: a través del programa CRECE, se ha buscado reducir la soledad entre mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes y personas mayores.

El presidente provincial se detuvo especialmente en la labor realizada con este último colectivo, el de las personas mayores, “que además de la soledad, se enfrentan en muchas ocasiones al aislamiento social, a conductas de discriminación, como el edadismo, además de los problemas de salud propios de la edad”.
Cruz Roja fomenta que estas personas sigan siendo protagonistas de sus propias vidas, promoviendo su autonomía, su participación en la sociedad y su bienestar. Un total de 2.720 personas mayores (el 79.60% de ellas, mujeres) recibieron el apoyo de la Organización en Jaén en 2024: con acompañamiento del voluntariado, apoyo para salir de casa y realizar gestiones y con actividades de envejecimiento saludable y activo. En 2024, además, Cruz Roja centró buena parte de sus esfuerzos en fortalecer el desarrollo comunitario y las relaciones de las personas con su entorno: “El objetivo es implicar a las asociaciones, comercios, vecindario y a toda la comunidad para generar vínculos y reducir las situaciones de soledad.”
“Nuestra respuesta ante la exclusión va más allá de las acciones que todos podemos pensar, como puede ser la entrega de alimentos o el pago de facturas; acciones que también realizamos, porque son básicas para construir vidas. Pero nuestra labor se caracteriza por una intervención integral”, ha afirmado el presidente de Cruz Roja en Jaén.

Gracias a este enfoque integral, las personas pueden participar en diferentes iniciativas de la Organización, como programas de apoyo educativo a la infancia a través del proyecto Promoción del Éxito Escolar, impulsado por Cruz Roja Juventud, actividades de apoyo emocional, de promoción de la salud, de motivación y activación social… Incluso con acciones vinculadas al medioambiente: “Contribuimos a reducir la llamada pobreza energética en los hogares jiennenses, por ejemplo, orientando a las familias sobre el Bono Social, mejorando los hogares de muchas familias que tienen muchas deficiencias, y sensibilizando sobre ahorro energético”.

Un año marcado por la emergencia climática

El pasado año se puso de manifiesto que Cruz Roja sigue siendo un referente a nivel en el área de Socorros. “Somos la única entidad del Tercer Sector especializada en emergencias; forma parte de nuestro ADN desde hace 160 años”, ha recordado el presiente provincial.
En esta área, el año pasado estuvo marcado sin duda por la dana, que golpeó diferentes puntos de España (entre ellos, Andalucía), pero especialmente y con mayor crudeza a la provincia de Valencia.
En este sentido, ha resaltado y puesto en valor la labor de la institución humanitaria en su conjunto, especialmente a las personas voluntarias: “… en los momentos críticos como la emergencia de la dana la sociedad se volcó para ayudar a la población afectada, fundamentalmente en Valencia y también en otras zonas de España. Y entre ellas el voluntariado de Cruz Roja que se movilizó desde el primer momento.

Desde Jaén, 25 personas de nuestros equipos también han participado en las distintas fases de la intervención: técnicos en emergencias sanitarias, logistas, trabajadoras sociales y psicólogas se han integrado en el dispositivo de Cruz Roja Española para colaborar en la respuesta a esta emergencia…”

Jerónimo Vera también ha reflexionado sobre la confianza social en Cruz Roja, “la ciudadanía, las empresas y las administraciones han respondido a nuestro llamamiento, y eso nos ha permitido desplegar un Plan de Recuperación de tres años que seguirá ayudando a quienes lo han perdido todo”, explicó.

Cruz Roja es también una referencia en la prestación de servicios preventivos y gestiona importantes dispositivos sanitarios en la provincia, en eventos de riesgo previsible. La entidad humanitaria también está integrada en el Sistema de Protección Civil en coordinación con los diferentes agentes para prevenir, atender y apoyar la recuperación de la población en situaciones de emergencia y catástrofes.
Por último, Jerónimo Vera ha abordado otros proyectos que han sido igualmente de gran relevancia e importancia para Cruz Roja a lo largo de 2024, como la apuesta por reducir las brechas digitales a través del programa Click_A, el fomento de la salud y la prevención de enfermedades entre la población o el compromiso medioambiental de la Institución para reducir y compensar su huella de carbono.

El presidente provincial también destacó la atención a personas migrantes: “Obviamente, mantenemos y vamos a seguir al lado de las personas migrantes, acompañando y ayudado en su integración a quienes buscan oportunidades en nuestra región, tanto a las personas temporeras que vienen a trabajar a nuestra provincia, a la población migrante ya asentada, o a quienes vienen huyendo de la guerra o de la persecución”.

Durante el acto de presentación de la memoria, Jerónimo Vera también adelantó algunas de las claves del trabajo para 2025: “Sabemos que las desigualdades persisten y que hay muchas personas que aún necesitan apoyo. Seguiremos impulsando iniciativas innovadoras, ampliando nuestra capilaridad territorial y buscaremos reforzar las alianzas con instituciones y empresas para llegar más lejos. Tampoco perderemos de vista el seguir estando preparados para la emergencia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El Tiempo · 9.5.2025

Vie May 9 , 2025
El tiempo para la próxima semana con Antonio Estévez Alcalde