El concejal de Seguridad Ciudadana de Úbeda, Jerónimo García, participó en una jornada formativa centrada en la estabilización y rescate de personas heridas en accidentes de tráfico. La actividad, realizada en el parque de bomberos de la ciudad, forma parte de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Úbeda y el Distrito Sanitario local.
La formación práctica reunió a profesionales de emergencias, incluyendo bomberos y personal médico en formación, con el objetivo de mejorar la coordinación en intervenciones de tráfico. Según García, «la coordinación en la intervención de las personas que van a hacer un rescate de un herido en un accidente de tráfico es fundamental y básica, porque cualquier mal movimiento, cualquier mal gesto descoordinado o cualquier mala práctica a la hora de hacer los protocolos de actuación puede provocar daños mayores».
Durante la jornada, se simularon diversas situaciones de rescate, permitiendo a las y los participantes aplicar protocolos de actuación y mejorar la comunicación entre los distintos cuerpos de emergencia. García destacó que «están viendo varias situaciones de cómo estabilizar, de cómo rescatar al atrapado y cómo realizar los menores daños posibles dentro de esos protocolos de actuación».
El concejal subrayó la importancia de estas iniciativas, señalando que «esta iniciativa es algo que se ha puesto en funcionamiento y que se irá repitiendo en la medida que vayamos viendo la necesidad, porque consideramos que es fundamental la formación y el aprendizaje».
Este tipo de formaciones prácticas son esenciales para mejorar la eficacia y seguridad en las intervenciones de tráfico, que representan aproximadamente el 70% de las salidas del parque de bomberos de Úbeda. La colaboración entre el Ayuntamiento y el Distrito Sanitario busca consolidar un modelo de respuesta coordinada y eficiente ante emergencias viales.