Úbeda volvió a vibrar de emoción nuevamente ayer con el retorno de su Patrona, la Virgen de Guadalupe, a la ciudad, en la tradicional Romería que trasladaba a Nuestra señora, en primera instancia, desde el Santuario del Gavellar hacia la aldea de Santa Eulalia, acompañada por varios centenares de devotos. Allí, los aldeanos la portaron sobre sus hombros disfrutando de la Patrona por las calles de la aldea, desde donde retomó su camino a la ciudad de Úbeda entre vítores y vivas. En su camino, La Chiquitilla del Gavellar hizo, como es tradición, un alto en el Cementerio San Ginés y fue recibida, como Patrona y Alcaldesa Perpetua de Úbeda, en el Molino de Lázaro, por parte de la ciudadanía, corporaciones religiosas y autoridades ubetenses, la banda de cornetas y tambores de la Virgen de Guadalupe y la ciudadanía en general, que quiso estar presente en este momento. El acto oficial corrió a cargo de Antonio Ángel Campos Cano, quien realizó un emotivo, sentido y entrañable recibimiento a «su Chiquitilla».
Posteriormente tuvo lugar la Solemne Procesión de Gloria de Nuestra Señora de Guadalupe, recorriendo la carretera de Vilches, Torrenueva, calle Trinidad, Plaza de Andalucía (en este punto las carrozas continuaron hasta sus sitios de origen), Plaza Doctor Quesada, Real, calle Juan Montilla, Plaza Vázquez de Molina y Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares.
Así finalizaba un día cargado de emociones, tradición y participación que volvieron a marcar una nueva edición de la Romería en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona y alcaldesa perpetua de Úbeda, celebrada en la pedanía de Santa Eulalia, donde numerosos vecinos y vecinas acompañaron a la Virgen en una jornada festiva en la que no faltaron las carrozas, el colorido, la música y la devoción que define esta cita tan especial para la ciudad. La convivencia y el respeto protagonizaron el ambiente durante la jornada, consolidando la Romería como uno de los eventos más queridos del calendario local.
La alcaldesa, Antonia Olivares, quiso destacar el trabajo realizado por los diferentes servicios municipales y cuerpos de emergencia y seguridad que velan por el buen funcionamiento y desarrollo de la jornada
Asimismo, felicitó a la Junta Directiva de la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Guadalupe por su excelente labor al frente de la organización y por su colaboración estrecha con la administración local.
”Una edición más, Úbeda se ha volcado con su Patrona, demostrando que la Romería no es solo una tradición, sino un reflejo de identidad, unión y orgullo colectivo”, concluyó Olivares.

