El portavoz de Vox responde a críticas de la concejala de Urbanismo de Úbeda y exige su dimisión

El portavoz de Vox responde a criticas de la concejala de Urbanismo de Ubeda y exige su dimision 1.51.1

Fernando Navas, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Úbeda, respondió en el día de hoy en una rueda de prensa en la Plaza Vázquez de Molina a las críticas de la concejal de Urbanismo, María del Carmen García, a quien acusó de negligencia en la gestión del patrimonio histórico y exigió su dimisión.

Navas defendió las declaraciones previas de su partido sobre el estado del patrimonio ubetense, basándose en informes de la asociación Hispania Nostra —que elabora listas de patrimonio en riesgo—, y reprochó a la edil «utilizar a la asociación solo cuando le interesa».

«La señora García dice que no tenemos ni idea de lo que hablamos cuando hablamos de patrimonio. Pero nos hacemos eco de una asociación que es Hispania Nostra, que realiza una excelente labor con sus listas verde, negra y roja. A ella le interesaba esta asociación cuando salió un artículo sobre el ‘mamotreto de madera’ en los miradores, pero ahora la ignora porque ponen el punto en la i sobre la falta de mantenimiento de nuestros edificios», afirmó Navas.

El portavoz citó ejemplos como calles cortadas por derrumbes —Afán de Rivera y Hernán Crespo—, el cierre del Palacio del Marqués de Mancera y la pérdida de dos subvenciones. También cuestionó la gestión de las Eras de la Alcázar, donde se están replantando árboles con un año de retraso, según afirmó. «Esperamos que se haya usado dinero de las empresas responsables, no municipal», dijo.

Navas calificó a García de «obsoleta» y aseguró que «debería dimitir si no está preparada», atribuyendo los problemas a una «falta de ideas tras diez años en el gobierno».

«Lo que tiene que hacer es dimitir. A mí me daría vergüenza salir a los medios con calles cortadas y edificios cayéndose. La Constitución obliga a las administraciones a velar por el patrimonio, y aquí no se cumple», sentenció.

Réplica de la Concejala de Urbanismo

La reacción del equipo de gobierno de Úbeda no se ha hecho esperar. Horas después de hacerse públicas las declaraciones de Fernando Navas, la edil responsable del área de urbanismo ubetense, María del Carmen García, respondió a través de un comunicado acusando a Vox de provocar «crispación» entre la ciudadanía y negando la inacción por parte de su área. Además, subrayó que el Ayuntamiento instruye «expedientes de disciplina urbanística» contra propietarios que incumplen la ley.

«No nos costaría nada informar al señor Navas, si se personara en Urbanismo, de que actuamos con órdenes de ejecución, sanciones y multas coercitivas. Pero no convertiremos el Ayuntamiento en un ‘ariete’ contra particulares», declaró.

La edil destacó que la rehabilitación de inmuebles privados «no es competencia municipal» y apuntó a ejemplos de obras en edificios públicos como el Palacio Vázquez de Molina o la Antigua Carnicería. «No podemos usar los impuestos para rehabilitar casas de particulares o del obispado. Eso es demagogia», añadió.

Para finalizar, García insinuó que Vox podría estar detrás de las denuncias anónimas de Hispania Nostra. «Es curioso que conozcan las inscripciones en la lista roja antes de hacerse públicas. Estas suelen hacerse a instancias de particulares… Quizá eso explique su crispación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

Certamen de Bandas de Torreperogil 22.3.2025

Mié Abr 2 , 2025
Certamen de Bandas de Torreperogil 22.3.2025