El Ayuntamiento de Úbeda celebrará este jueves su pleno ordinario de marzo, con un orden del día que incluye 19 puntos, entre los que destacan la liquidación presupuestaria con un superávit de 2,1 millones de euros, la aprobación de inversiones en caminos y pedanías, y la prórroga de servicios sociales. El concejal de Hacienda, Javier Gámez, adelantó los detalles en una rueda de prensa previa, destacando la «situación saneada» de las cuentas municipales.
Gámez presentó los resultados de la liquidación del presupuesto de 2024, que arrojó unos ingresos de 43,9 millones de euros (frente a los 39 millones previstos) y gastos de 40,5 millones, lo que generó un superávit de 2,1 millones. «Hemos ingresado más de lo gastado, desmintiendo los bulos sobre una supuesta quiebra del consistorio», afirmó. Este superávit contribuye a un remanente de tesorería acumulado de 9.485.000 euros, en parte debido a la recepción de fondos de la estrategia DUSI.
En concreto, el edil responsable del área de hacienda ubetense detalló que una parte del remanente se destinará al pago de deuda, con una modificación de crédito de 2.110.000 euros. Adicionalmente, se prevé otra modificación de 2.316.000 euros para inversiones financieramente sostenibles, incluyendo mejoras en el Parque de la Cava (150.000 euros), inversiones en caminos (500.000 euros), asfaltado y acerado en vías públicas (150.000 euros) e intervenciones en las pedanías de la localidad.
Este remanente se destinará también, por ley, al pago de deuda, reduciendo el endeudamiento municipal de 15,4 a 12 millones de euros en 2025. «A este ritmo, en menos de cuatro años liquidaríamos la deuda», señaló el edil.
Otro punto relevante del pleno será la cesión de uso gratuito de un local municipal a la Asociación de Síndrome de Down, ubicado en la Avenida de la Constitución, para atender sus necesidades de expansión. «Hacen un trabajo excepcional y cada vez tienen más y mejores instalaciones», destacó Gámez.
Asimismo, se tratará la prórroga del contrato del servicio de ayuda a domicilio, del cual el concejal expresó satisfacción tanto por parte de las personas usuarias como del personal trabajador. También se presentará el Plan de Contratación de Servicios y Suministros para 2025, que contempla 39 contratos y 10 prórrogas, reflejando, según Gámez, un compromiso con la transparencia y la buena gestión municipal.
Entre otros asuntos, se discutirá la solicitud de subvención para el proyecto «Úbeda Renace», enfocado en la renaturalización y resiliencia urbana, con una inversión de más de tres millones de euros. Además, se abordará una moción del Grupo Municipal de Vox relativa a la creación de una Oficina de Familia y una ordenanza para fomentar la natalidad.
Así mismo, se destinarán 43.500 € para renovar los sistemas de comunicación de la Policía Local, cuyos equipos están «obsoletos».
El pleno concluirá con el habitual apartado de ruegos y preguntas, permitiendo a los miembros de la corporación plantear inquietudes y propuestas adicionales.