El PFEA impulsa obras de mejora en Baeza y sus anejos con un presupuesto de 522.000 euros para el ciclo 2024-2025

El PFEA impulsa obras de mejora en Baeza y sus anejos con un presupuesto de 522.000 euros para el ciclo 2024 2025

El concejal de Obras de Baeza, Bartolomé Cruz, acompañado por Juan Miguel Fernández, representante del alcalde en el anejo de La Yedra, informó a los medios sobre las intervenciones que se están llevando a cabo en el municipio y sus pedanías en el marco del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER. Estas obras, que comenzaron en septiembre de 2024 y se extenderán hasta septiembre de 2025, cuentan con un presupuesto de 522.000 euros (494.000 euros más IVA) y están destinadas a mejorar la accesibilidad, el mantenimiento urbano y las infraestructuras en diversas zonas de la localidad.

Cruz detalló que, las actuaciones incluyen la resolución de problemas de accesibilidad en el Teatro Montemar y la calle Madre de Dios, así como el mantenimiento de calles como Imagen, Pintada Baja y Cuesta Prieto, donde se renovará el adoquinado. Además, se realizarán trabajos de mantenimiento en los tres colegios de la ciudad de Baeza: Ángel López Salazar, San Juan de la Cruz y Antonio Machado.

Uno de los proyectos más destacados es la adaptación del entorno de la Plaza de Toros para albergar la Feria de Día, que este año se trasladará desde el paseo hasta esta ubicación. «Empezaremos a adaptar el entorno con instalaciones de saneamiento, abastecimiento de agua e iluminación», explicó el concejal.

Otra intervención significativa es la que se llevará a cabo en la calle Jurado de la Parra, con un presupuesto de 87.000 euros, la más cuantiosa del PFEA. «Se realizará una actuación integral, desde las ruinas de San Francisco hasta la calle Concepción, cambiando el saneamiento y el pavimento», añadió Cruz.

En colaboración con la Academia de la Guardia Civil, se están construyendo cerca de 2.000 plazas de aparcamiento, dotadas de iluminación, para solucionar los problemas de estacionamiento en los barrios colindantes. También se ha finalizado la construcción de una sala de lactancia en la Academia y un kiosco bar en el campo de fútbol.

En los anejos, como La Yedra, se están realizando intervenciones clave. «Cada pedanía recibe aproximadamente 30.000 euros anuales del presupuesto del PFEA», señaló Cruz. En La Yedra, se está trabajando en el soterramiento de la línea de baja tensión y comunicaciones en la carretera vieja de Rus, con el objetivo de asfaltar la vía en el futuro.

Y Juan Miguel Fernández, representante del alcalde en La Yedra, destacó la instalación de una boca de incendios en la pedanía, una demanda vecinal tras un pequeño incendio ocurrido hace unos meses. «Los bomberos nos dijeron que era inexplicable que no hubiera un punto de abastecimiento aquí», recordó Fernández.

Además, se están arreglando caminos como el del Aljibe, que estaba intransitable debido a problemas de desagües, y se instalarán nuevos puntos de luz, incluida la iluminación de la fachada trasera del Santuario de la Yedra que mira hacia Rus. Fernández también anunció la adquisición de un nuevo vehículo para el equipo de mantenimiento y limpieza de La Yedra.

Uno de los avances más celebrados por los vecinos es la autorización para señalizar el ramal de la autovía y las glorietas con el nombre de La Yedra, al igual que ocurre con Rus. Asimismo, se instalarán tres pasos de peatones largamente reivindicados por los vecinos y vecinas del anejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrada siguiente

El portavoz de Vox en Úbeda critica el "mantenimiento nefasto" del parking de la calle Blas Infante

Mié Mar 12 , 2025
Fernando Navas, portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Úbeda, visitó este miércoles el parking público situado junto a la calle Blas Infante, cerca de los supermercados […]
El portavoz de Vox en Ubeda critica el mantenimiento nefasto del parking de la calle Blas Infante